La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra la menor tasa de covid desde diciembre de 2021

Solo cinco regiones presentan incidencias del virus más bajas que la de Asturias | La región logra bajar de 150 hospitalizados

Personal de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante la pandemia de covid. | Irma Collín Pablo ÁlvarezNombre APELLIDO

Asturias entra en la segunda quincena de agosto con la tasa de infectados por covid-19 más baja desde el 2 de diciembre de 2021. Fue en esas semanas finales del año pasado cuando la variante ómicron del coronavirus comenzó a disparar la incidencia de la pandemia hasta niveles de contagiados nunca antes conocidos. La parte buena de la historia es que una porción muy sustancial de los infectados solo sufrieron síntomas leves, lo que disminuyó de manera importante las tasas de hospitalización y mortalidad.

Montaña rusa.

En lo que va de año 2022, la curva de incidencia del covid es una montaña rusa, tanto en Asturias como en España. Desde finales del pasado marzo, solamente se computan los casos en personas mayores de 60 años. En consecuencia, las comparaciones entre el antes –contagios en la población global– y el después pueden resultar dudosas. Sin embargo, a juicio de los expertos, el impacto del virus en la franja de mayores de 60 puede considerarse básicamente representativo de lo que sucede entre la población general

Sexta comunidad con menos incidencia.

Entre los mayores de 60 años, la incidencia en los últimos catorce días en el Principado ha sido de 259 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es inferior a la media nacional, situada en 283 por 100.000. Cinco comunidades autónomas registran cifras más bajas que la de Asturias; las once restantes, más altas.

Asturias registra la menor tasa de covid desde diciembre de 2021 Pablo Álvarez / Agencias

Disminuye la mortalidad.

Entre tanto, el ritmo de muertos por covid-19 en Asturias ha descendido hasta los niveles más bajos desde mediados de junio. En la última semana han fallecido por coronavirus ocho personas. En la semana previa habían sido veinte.

Bajan las hospitalizaciones.

También evolucionan a la baja los ingresos en los hospitales de la región. En el momento actual, hay 138 en planta y 8 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esa cifra global de 146 es la mitad de la registrada el pasado 24 de julio y la más baja desde el 17 de junio.

Panorama nacional.

En el conjunto de España, los contagios por covid comenzaron a aumentar el pasado 14 de junio y no se logró acabar con esta tendencia creciente hasta el 12 de julio, cuando se inició el descenso. En este último mes, la incidencia acumulada ha caído desde 1.255 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años hasta 283 ayer. También ha descendido la ocupación hospitalaria. Hace un mes había 12.789 enfermos ingresados por covid en los hospitales españoles; ahora hay 5.402.

Balance de muertos.

Hasta la fecha, el coronavirus ha causado la muerte a 111.667 personas, de las que 236 tienen fecha de defunción en la última semana. En Asturias, los muertos por covid son 3.049 según los criterios del Ministerio de Sanidad. El Principado utiliza otras pautas menos restrictivas en virtud de las cuales las víctimas del coronavirus en la región son, aproximadamente, un millar más. Las muertes de mayores en residencias continúan bajando en el mes de agosto. En total, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta ahora han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 34.057 personas en centros de mayores.

Compartir el artículo

stats