Asturias no experimenta estos días problemas de calor como sí ocurre en muchos puntos de España, donde están activas alertas por altas temperaturas. Los cielos nubosos serán los grandes protagonistas de este fin de semana. El sábado darán lugar a algunos claros, pero el domingo y el lunes podría haber algunas tormentas ocasionales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El viento también estará presente durante el puente en el litoral asturiano. Se trata de viento de oeste y noroeste flojo aumentando a moderado.

El tiempo en Asturias para el domingo

Predominio de los cielos poco nubosos en el oeste y nubosos en el este, con alguna precipitación débil y tormenta aislada en el tercio oriental a primeras horas, teniendo a mediodía a poco nuboso salvo la final del día en costa y en el extremo oriental donde aumenta la nubosidad baja. Probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas que bajan en el tercio sur, suben en la costa occidental y cambian poco en el resto. En el litoral, viento de oeste y noroeste flojo a moderado tendiendo temporalmente a norte durante las horas centrales. En el interior, viento flojo variable.

El tiempo en Asturias para el lunes

Intervalos nubosos con probables brumas matinales dispersas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en el litoral.

Altas temperaturas, tormentas, lluvias y viento ponen en riesgo a 33 provincias

Altas temperaturas, tormentas, lluvias y viento pondrán este sábado en riesgo a 33 provincias en una jornada marcada por probables tormentas localmente fuertes en el área Cantábrica, Pirineos y zona centro peninsular, así como altas temperaturas en el Noroeste peninsular, tercio sureste y Baleares, y con un notable descenso en la zona centro, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Menorca, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Burgos, Albacete, Navarra, La Rioja y Castellón; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Ibiza, Formentera, Mallorca, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Murcia, Alicante y Valencia.

Además, las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Barcelona y Gerona estarán en riesgo por tormentas y lluvias, mientras que Burgos, Palencia y Valladolid estarán con avisos por viento.

Se espera nubosidad baja en el litoral gallego y del oeste de Asturias; y cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, que se extenderán desde el cuadrante suroeste hacia amplias zonas peninsulares, así como formación de nubosidad de evolución diurna.

En cuanto alas temperaturas, se espera un ascenso de las diurnas en el área mediterránea, y un descenso en las vertientes atlántica, Cantábrica y localmente notable en la zona centro.