La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa comenzará a restaurar antiguas explotaciones mineras el próximo año

Gregorio Rabanal destaca la apuesta que la compañía estatal que preside está realizando por la geotermia, la biomasa y el hidrógeno

Gregorio Rabanal, en el centro, muestra la maqueta de la red de calor del pozo Fondón a Borja Sánchez, Enrique Fernández y Javier Cuesta, a la izquierda, con Delia Losa y Pedro López a la derecha. | A. González

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, anunció ayer que la compañía estatal comenzará a operar como medio propio de la administración en labores de restauración de antiguas explotaciones mineras. Rabanal, que hizo estas declaraciones en la celebración del día de Hunosa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), también destacó la apuesta de la empresa por la diversidad de los proyectos energéticos, como la geotermia, la biomasa o el hidrógeno.

La celebración del Día de Hunosa en la feria contó con la actuación de los «Gaiteros del Carbón», que recibieron a los invitados a las puertas del stand de Hunosa. Entre otros, se encontraban los consejeros de Industria y Universidad, Enrique Fernández y Borja Sánchez, respectivamente. También acudió el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López; y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, así como algunos representantes municipales como el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, «Quirós»; el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; el concejal ovetense de Economía, Javier Cuesta, así como otros representantes sindicales. Fue el propio Rabanal quien hizo una visita guiada a los invitados por el stand de Hunosa, donde se podía apreciar una maqueta del proyecto de geotermia en el pozo Fondón, así como diferentes paneles para explicar las diferentes apuestas energéticas de la compañía. El presidente de Hunosa señaló que «hace tres años que se firmó el plan de empresa, que estaba centrado en los proyectos energéticos, algo que está empezando a cristalizar». Sin embargo, destacó otro aspecto por el que Hunosa lleva peleando desde hace ya un tiempo como es lograr la habilitación de la compañía como medio propio del sector público para la restauración de espacios afectados por la minería.

En este sentido, explicó que Hunosa había logrado el permiso de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con lo que «a principios del año que viene empezaremos a operar como medio propio en labores de restauración». De este modo, Hunosa podrá participar en trabajos relacionados con la restauración de antiguas explotaciones mineras o industriales, así como el patrimonio industrial protegido, labores en las que cuenta con una amplia experiencia.

Al respecto de este asunto también habló el consejero de Industria, quien mostró su respaldo a la compañía estatal para el desarrollo de estas labores. «Hunosa cuenta con toda la colaboración y el apoyo del Principado, como ya hemos hecho con otras iniciativas como el desarrollo de la geotermia tanto en el pozo Barredo como en el Fondón, donde aportamos 4,5 millones de euros», destacó. Enrique Fernández no dejó pasar la oportunidad que brinda el certamen para insuflar optimismo sobre la situación económica: «estamos en un momento actual de crecimiento y para el año que viene también se prevé, aunque moderado».

Compartir el artículo

stats