La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los jóvenes tienen que ser parte activa del nuevo modelo de ciudad», dicen los expertos

Los Encuentros de Cabueñes abordarán el relevo generacional y el ocio para adolescentes

Por la izquierda, Miguel Barrero, Natalia González, Marcos Torre, Ariadne Cuevas y Daniel Sierra. | Ana Sánchez

El recinto ferial celebró ayer el Día Europeo de la Juventud. Y desde el pabellón de Gijón se realizó un acto bajo el lema «Solidaridad intergeneracional», con el objetivo de «unir a todas las personas de diferentes edades para la contribución a la construcción de un mundo mejor». La cita también dio pie a celebrar el 40º aniversario de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, que, después de tanto tiempo, constituyen una cita ineludible en Asturias para abordar el papel de la juventud en la cultura o el potencial de los jóvenes para el desarrollo de proyectos de innovación social.

Abrió el acto Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, recalcando la importancia de «colocar la juventud en el lugar que se merece». «Estamos aquí para que los jóvenes conozcan la importancia y necesidad de su empoderamiento en las decisiones de las políticas públicas».

Por su parte, Natalia González, concejala de Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, valoró más detenidamente la labor de los encuentros de Juventud en Cabueñes. «Este año destaca un programa que consiste en ofrecer alternativas de ocio a los chicos y chicas en edades tempranas cuando salen de clase», afirmaba la edil. «Estos proyectos son importantes para ayudar a jóvenes en una franja de edad entre la adolescencia y la juventud a la socialización», recalcaba.

Ariadne Cuevas, miembro del Conceyu de la Mocedá de Xixón, también intervino en el acto. «Es necesario apostar por las personas jóvenes como sujetos activos de este nuevo modelo de ciudad que queremos construir», afirmó. «Desde el Consejo impulsamos diferentes iniciativas: seguimos con el intercambio de libros de texto o participamos en la Feria para difundir las actividades, especialmente desde el grupo de salud e igualdad».

En cuanto a los Encuentros en Cabueñes, Cuevas puso el énfasis en destacar un seminario que se realizará en esta edición sobre el relevo generacional, «lo que permitirá saber cómo podemos incluir a gente nueva en la participación social».

Hasta el 11 de septiembre

También acudieron a la cita Marcos Torre Arbesú, director general de Juventud, Diversidad Sexual y Política LGTBI o Daniel Sierra, presidente del Conceyu de la Mocedá de Xixón, quienes hablaron sobre las actividades complementarias de la 40º edición de los Encuentros en Cabueñes, unas jornadas que se celebrarán del 7 al 9 de octubre. Desde el Ayuntamiento quieren recordar a los jóvenes o profesionales interesados en las jornadas que pueden inscribirse hasta el 11 de septiembre a través de la plataforma del Ayuntamiento de Gijón.

Compartir el artículo

stats