La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reparte 11,8 millones para planes turísticos municipales

El Gobierno aprueba la distribución de una parte de los fondos europeos, los destinados a financiar mejoras en cinco destinos

El Gobierno del Principado despejó ayer el reparto de 11,8 millones de euros de fondos europeos que destinará a la mejora de la infraestructura turística en cinco destinos, cuatro municipios y una comarca. El trámite de la aprobación del gasto materializa una parte del acuerdo alcanzado el pasado diciembre entre el Gobierno y las comunidades autónomas para financiar con dotaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia varios «planes de sostenibilidad turística». Los autorizados ayer, parte de los que ya se habían concretado el pasado 21 de diciembre, otorgan 3,3 millones a la Comarca de la Sidra, 2,7 a Gijón, 1,9 a Llanes, otro tanto a Teverga y 1,7 a Cangas del Narcea.

Las partidas pretenden dinamizar los destinos con intervenciones que mejoren y diversifiquen su oferta turística y generen empleo y actividad económica. Los proyectos de mayor dotación, los de la Comarca de la Sidra, habilitarán áreas para caravanas, renovarán los sistemas de iluminación de edificios y monumentos y se mejorará la accesibilidad en rutas. También estaba previsto acondicionar el claustro del monasterio maliayés de San Juan de Capistrano. Con sus 2,7 millones, Gijón tiene prevista la creación de una oficina de turismo inteligente, restaurar la fachada litoral o potenciar el Camino de Santiago, además de acondicionar para uso turístico los refugios antiaéreos del casco histórico, entre otras acciones.

Para invertir los 1,9 millones de Llanes se ha programado la restauración de los Cubos de la Memoria, la obra de Agustín Ibarrola en el puerto llanisco, o el cierre del campo de golf de La Cuesta. También se adecuarán varias rutas, se instalarán puntos de recarga de bicicletas eléctricas y se construirá un rocódromo y una pista «pump track» para la práctica del BMX. Teverga mejorará la movilidad sostenible en el entorno de la Senda del Oso y recuperará el antiguo pozo San Jerónimo como espacio turístico, y Cangas del Narcea recuperará la «Casa de los siete balcones», en Besuyo, y el Camino Real de Leitariegos.

Queda pendiente de aprobación la inversión más alta del bloque, los 3,5 millones del plan turístico de la comarca Oscos-Eo –que incluye entre otras acciones la musealización del Monasterio de Villanueva–, además de los 7,4 que gestionará el Principado para «acciones transversales» como un plan regional de rutas de senderismo y cicloturismo o un programa de impulso de productos turísticos y marcas de calidad.

Asturias lidera las reservas del turismo rural para el puente

Asturias consolida su posición como destino preferido para la clientela veraniega del turismo rural y alcanza el porcentaje más alto de reservas para el puente de la Asunción de la Virgen, que comienza hoy. Según los datos recopilados por el portal «Escapada rural», los alojamientos del Principado están ocupados al 82 por ciento, un nivel que solamente igualan los de Murcia y ninguna otra autonomía española supera. Los establecimientos rebasan ampliamente el 62 por ciento de la media nacional aproximándose al lleno y afianzando una tendencia al alza que la misma fuente observó en las reservas para todo este mes de agosto. De acuerdo con las informaciones recogidas por la plataforma a finales de julio, Asturias presentaba un promedio de plazas guardadas para este mes del 62 por ciento, únicamente por detrás de Baleares, Navarra, Cataluña y Murcia.

Compartir el artículo

stats