Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias recupera el nivel "bajo" de riesgo por covid, pero Salud pide "seguir con la prudencia"

El Consejero anuncia una cascada de licitaciones para equipos de alta tecnología y obras para instalar el nuevo aparataje

Test diagnóstico de la Covid-19. | EP

La directora general de Salud Pública del Principado, Lidia Clara Rodríguez, destacó ayer en Gijón que Asturias ha pasado de riesgo "medio" a riesgo "bajo" en la pandemia de covid-19, como consecuencia del descenso de la cifra de personas hospitalizadas con coronavirus. "Es una buena noticia, pero no podemos bajar la guardia. Debemos seguir con prudencia, no vamos a modificar las medidas que tenemos en marcha", señaló la doctora Rodríguez en el transcurso de una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

Entre tanto, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se refirió al impulso de inversiones dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno de España: "Tenemos que coger un ritmo importante para llegar a las fechas acordadas. Todo el plan Inveat debe estar funcionando en septiembre del año que viene, así que a lo largo de este año, en los próximos acuerdos del Consejo de Gobierno, veremos licitaciones y aprobaciones de nuevas partidas de gasto constantemente".

Al Principado le llegan 12,9 millones de euros de fondos europeos por el Ministerio de Sanidad, y el Principado añade 2,7 millones. En total, 15,6 millones que permitirán adquirir 17 equipos de alta tecnología. "Los arquitectos ya están trabajando en aquellos proyectos que precisan de algún tipo de obra para instalar este nuevo aparataje", subrayó el titular de Salud.

La adquisición de estos equipamientos se financia con fondos europeos "Next Generation UE". El plan Inveat busca la mejora de las máquinas del sistema sanitario público "para favorecer el diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, crónicas y cardiovasculares en estadios tempranos", según el Gobierno regional.

El pasado día 5, el Ejecutivo autonómico aprobó una partida de 1.109.768 euros para un equipo de resonancia magnética destinado al Hospital Monte Naranco (Oviedo) y 829.092 euros para un equipo de cardiología intervencionista (sala de hemodinámica) en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón).

En relación al programa preventivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para mujeres frente a situaciones de sumisión química, Pablo Fernández señaló: "No ha habido que activar el protocolo en ningún otro caso, afortunadamente".

Tal y como ayer informó este periódico, el Principado entra en la segunda quincena de agosto con la tasa de infectados por covid-19 más baja desde el 2 de diciembre de 2021. La región ha retornado al nivel bajo de riesgo, después de estar en nivel medio desde finales del pasado mes de junio.

Los indicadores que se tienen en cuenta son los de ocupación de los hospitales, pues la vigilancia se centra en los casos graves y en la población con 60 y más años de edad. En esta franja de población, la incidencia en los últimos catorce días en Asturias ha sido de 259 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es inferior a la media nacional, situada en 283 por 100.000. Cinco comunidades autónomas registran cifras más bajas que la de Asturias; las once restantes, más altas.

En el momento actual, en los hospitales de la región permanecen ingresados 138 pacientes con coronavirus en planta y 8 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esa cifra global de 146 es la mitad de la registrada el pasado 24 de julio y la más baja desde el 17 de junio.

El ritmo de muertos por covid-19 en Asturias ha descendido hasta los niveles más bajos desde mediados de junio. En la última semana han fallecido por coronavirus ocho personas. En la semana previa habían sido veinte. En toda la pandemia –desde marzo de 2020–, las víctimas mortales en la región son 3.049, según los criterios del Ministerio de Sanidad. El Gobierno del Principado utiliza otras pautas menos restrictivas en virtud de las cuales las defunciones por coronavirus son, aproximadamente, un millar más.

Compartir el artículo

stats