La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Deben cumplirse los estatutos", defiende Barbón sobre la elección de candidatos

"No podemos ir a las elecciones rindiéndonos o no presentando al mejor", advierte el líder de la FSA sobre el proceso en Oviedo

Barbón, sentado entre el exalcalde castropolense Domingo Martínez y la diputada Alba Álvarez, junto a Cecilia Pérez; delante, el secretario de Economía de la FSA, Luis Montes, y Marcelino Marcos Líndez. | T. Cascudo

El debate sobre los candidatos debe ser interno y cumpliendo estrictamente los estatutos del partido. Es la consigna que el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, repitió este sábado en Tapia al hilo de la crisis que vive el partido en Gijón, donde una parte de la militancia pide relevar a la actual regidora, Ana González. "Lo que garantizo es que los procesos cumplan lo que viene en los estatutos y que se hagan en el ámbito interno del partido. Que no se dañe jamás la imagen pública del partido, porque los ciudadanos no entenderían que ahora, con la está cayendo, nos dedicáramos públicamente a hablar de procesos que son estrictamente internos", señaló en la tradicional bonitada socialista de Tapia, una cita clásica del verano occidental, que cumplió treinta y un años de historia.

Se refiere el presidente regional al hecho de que los estatutos fijan que cualquier alcalde será automáticamente candidato salvo que más de la mitad de los afiliados reúnan las firmas necesarias para abrir un proceso de primarias. "Son clarísimos al respecto y, como lo dejan claro, no tengo más que decir", zanjó sobre la crisis gijonesa. Al respecto de la situación de Oviedo, invitó a buscar "la mejor opción electoral para convencer a los ciudadanos".

"No podemos ir a las elecciones rindiéndonos, ni mucho menos, o no presentando al que creamos que sea el mejor candidato", añadió Barbón, quien puso en valor "la estabilidad política que vivimos en Tapia y en la mayor parte de los concejos del entorno, donde gobernamos". El líder regional, con la vista puesta en las elecciones del próximo año, señaló que su aspiración es mantener y aumentar las cincuenta y tres alcaldías y sostuvo que el PSOE es el único partido con "un proyecto para Asturias". Anunció también que el próximo 8 de septiembre, día de Asturias, anunciará que será el próximo candidato socialista al Principado: "Creo que a estas alturas todo el mundo lo tiene claro, pero lo voy a hacer formalmente el 8".

El líder de la FSA respaldó la gestión de la alcaldesa socialista de Tapia, Ana Vigón, que gobierna "con muchísimo rigor y seriedad" y repasó algunos de los proyectos pendientes en la villa como el nuevo centro de salud, ya en trámites. Sobre la mina de oro dijo desconocer los plazos para la resolución del estudio de impacto ambiental, trámite que la promotora espera para antes de final de año: "Nosotros lo hacemos todo con el rigor jurídico y no admitimos presiones de nadie".

A la cita socialista asistieron alrededor de un centenar de personas, entre los que estuvo el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; el eurodiputado Jonás Fernández; la diputada Alba Álvarez; el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, o la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez . "Es un encuentro histórico, al que no se puede faltar", señaló esta última, apelando a la importancia de que el partido se mantenga "unido y centrado en el presente y futuro de Asturias".

Compartir el artículo

stats