Con una participación al alza de jóvenes voluntarios y la previsión de superar las mil donaciones en esta edición, la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias celebró ayer su gran día en la Feria de Muestras con la convicción de que la nueva normalidad se parece ya mucho a la antigua. El acto, una de las principales tradiciones de la Feria, congregó a decenas de donantes en el salón de actos del Palacio de Congresos, todos ellos capitaneados por un contento Manuel Faustino Valdés, presidente de la agrupación. "Estamos aquí para celebrar la solidaridad e implicación de los asturianos en la donación de sangre, lo que ha hecho que la región se haya convertido en una de las principales referencias en este ámbito", celebró. La jornada contó también con el reconocimiento anual de entidades, que en este caso premió al Grupo Covadonga, Astilleros Gondán y a María García, exgerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, recientemente jubilada.

El consejero Pablo Fernández, ayer, donando sangre en el recinto ferial gijonés.

La región lleva años destacando, en comparación con otras comunidades, por su alta participación de donantes. "Si algo tenemos los asturianos, es que sabemos que la sangre no se puede fabricar. Sabemos que hay que donarla, y en ese sentido nos movemos rápido y actuamos", explicó María Celia Fernández, vicepresidenta de la Junta General del Principado de Asturias, presente en el acto institucional de la cita. "Deberíamos estar orgullosos porque nos estamos manteniendo en muy altos niveles", afirmó. Sin embargo, las autoridades presentes coincidieron a lo largo del evento en que, "el futuro es preocupante", principalmente, por "la edad de los donantes". Por ello, el acto también tuvo como objetivo dar visibilidad a esta problemática y hacer un llamamiento especial a los jóvenes.

El Grupo Covadonga y Astilleros Gondán, premiados por los donantes de sangre

Teresa Díaz Campomanes, directora Gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias, por su parte, también manifestó preocupación con respecto al futuro, haciendo hincapié en la necesidad de donar. "Donar sangre es un gesto sencillo que salva vidas. Cada vez es más necesario y hay menos gente debido al envejecimiento de la población", afirmaba. "Hay que educar y sembrar la semilla de la responsabilidad".

El Grupo Covadonga y Astilleros Gondán, premiados por los donantes de sangre

La mañana continuó con la entrega de distinciones a los grandes donantes. "En hombres, se entrega la distinción cuando donaste más de 75 veces. En mujeres por más de 60 veces", explicaba uno de los homenajeados. También se concedieron dos méritos nacionales: al Real Grupo de Cultura Covadonga y Astilleros Gondán. "Concienciar a la sociedad de lo importante que es donar es fundamental, y vamos a seguir haciéndolo como así lo llevamos haciendo durante 25 años", señaló Antonio Corripio, presidente del grupo. Además, a María García Hernández, gerente que trabajó durante años en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, se le otorgó la distinción "Doctor Don Joaquín Fernández". "He cumplido con mi trabajo y estoy orgullosa de haber sido una unión entre los donantes y los profesionales del centro, y como no, de la sanidad asturiana, que necesita la solidaridad todos los días de los donantes de sangre", afirmaba.

La cita también dio pie a reconocer la labor educacional que las diferentes instituciones tratan de trasladar a los más pequeños, haciendo una entrega de premios a los ganadores del Concurso de dibujo del taller "La Sangre, el líquido de la vida". Elías García, alumno del colegio La Paloma, de Castropol, subió ayer al escenario para recoger el primer premio, explicando el motivo de creación de su pintura: "los colores oscuros hacen que estés triste, por eso si donas sangre tu vida cambiará de color".

"La donación es vital para el suministro de componentes sanguíneos en los hospitales. La celebración de este día es motivo justificado para alzar la voz y pedir a la ciudadanía para que done".

En esta primera semana de Feria, destacó Faustino Valdés, responsable de la federación regional de donantes, está siendo "llamativa" la alta participación de jóvenes, que hasta ahora solían ser los que menos se acercaban al recinto. "Todo el mundo lo deja para el final, así que esta segunda semana tendremos aún mejores datos", aplaudió el responsable, que defendió también la donación mediante aféresis. "Es una maquinita que te saca lo que te sobre: plasma, plaquetas, hematíes. Lo preferimos porque permite donar más a menudo".

La aféresis, un "atajo" en auge

En el día de los donantes de la Feria participó, como ya es habitual, en consejero de Salud, Pablo Fernández, que aprovechó su visita institucional al recinto para acercarse a la carpa de donación y colaborar con la causa.