La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón critica que "Madrid decida el cartel electoral del PP asturiano, sin autonomía"

El líder socialista afirma que los populares "no dan protagonismo a la afiliación" y culpa a Cascos del "desastre" de los gobiernos de la derecha

Barbón en una imagen de archivo.

Al tiempo que la agrupación socialista de Gijón, la del mayor concejo de Asturias, afronta un proceso interno para cuestionar el liderazgo de la alcaldesa Ana González, el presidente del Principado arremetió en las redes sociales contra la falta de "protagonismo de la militancia" en el Partido Popular asturiano. Adrián Barbón, que el sábado advertía a su propio partido del riesgo de "dedicarse públicamente a hablar de procesos que son estrictamente internos", irrumpió ayer para cuestionar los tiempos y modos de designación de liderazgos en el Partido Popular asturiano.

Bajo el título de "Historia política de Asturias", Barbón aseguró que "la derecha tuvo dos oportunidades de gobernar nuestra comunidad autónoma" y que "las dos acabó en desastre, generando una enorme inestabilidad, deteriorando la imagen de nuestra tierra y nuestra credibilidad como autonomía". El presidente del Principado enumeró esas dos ocasiones. La primera, en el gobierno de Sergio Marqués entre 1994 y 1999. "El hoy fallecido presidente se resistió a las órdenes del PP de Madrid y acabó la legislatura gobernando con el único apoyo de 5 diputados y expulsado del PP", señaló Barbón.

"Cascos estuvo en la operación que acabó con el presidente Marqués", sentencia Barbón, para enlazar con "la segunda oportunidad", en el 2011. "Cascos fundó Foro y la derecha sumaba 26 diputados de 45, contando al PP. Cascos presidió el gobierno durante 10 meses, siendo incapaz de aprobar ni una sola ley ni los presupuestos del Principado. Convocó elecciones y las perdió", expuso Barbón.

Con este resumen, el líder socialista concluye que "lo malo del PP de nuestra comunidad es que sus decisiones dependen totalmente de las órdenes de Madrid".

"No hay congresos ni protagonismo de la militancia", afirmó Barbón, para quien en el caso del PP asturiano "todo se reduce a decisiones que adoptará Madrid para elegir al candidato o candidata" de los populares para las próximas elecciones autonómicas. "Sin autonomía como partido, sin capacidad de decisión, sin proyecto, sin candidato o candidata a elegido en Asturias, se convierten en un partido que es incapaz de ser alternativa y lo más importante, incapaz de dar estabilidad a Asturias que es lo que necesitamos", asegura el secretario general de la FSA.

Como contraposición, Barbóm aseguró que el PSOE "somos el partido de Asturias", porque ofrece "estabilidad, tiene experiencia de gobierno y ofrece esperanza y futuro", siguiendo un eslógan que Barbón no ha dejado de repetir en los últimos meses.

"Somos el Partido que vertebra Asturias, el que tiene un proyecto definido de cambio y transformación, al servicio de la gente", concluyó. Adrián Barbón prevé anunciar en septiembre que volverá a ser candidato, como reveló LA NUEVA ESPAÑA, dando así el disparo de salida a una larga precampaña electoral hasta mayo.

Compartir el artículo

stats