Cafés Oquendo vuelve a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para ofrecer a los visitantes los mejores cafés del mundo, su gama de tés e infusiones y presentar sus últimas novedades. En su stand tiene especial protagonismo el café Bio, procedente de la agricultura ecológica, muestra del compromiso medioambiental de Cafés Oquendo, el cual se materializa también en las inversiones que está acometiendo en sus instalaciones para reducir emisiones y mejorar su eficiencia energética.

–¿Cómo se plantea Cafés Oquendo su presencia en esta nueva edición de la FIDMA que se celebra ya sin restricciones y por lo tanto con muy buenas expectativas en cuanto a visitantes?

–Somos una empresa fiel a la Feria ya que desde el inicio de nuestra actividad no hemos faltado a ninguna edición. Para nosotros es un punto de encuentro que nos permite tener un contacto directo con los consumidores a quienes les acercamos en la tienda del stand la amplia variedad de productos con los que contamos, tanto en cafés en todas sus variedades como en la gama de tés e infusiones y otras especialidades, además con interesantes promociones si quieren adquirir alguno de ellos. Al mismo tiempo, la Feria también es una oportunidad para que podamos tomarnos un café con nuestros clientes en un ambiente más distendido del habitual y continuar fomentando con ellos unas relaciones personales que para nosotros son clave, ya que así conocemos de primera mano sus experiencias, inquietudes y necesidades.

–El stand de Oquendo mantiene esa estética Bio que remite a lo natural como en las últimas ediciones. ¿La sostenibilidad es una moda a la que hay que sumarse o realmente es importante para empresas como la suya?

–Es evidente que la sociedad está cada vez más concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y eso se traslada a una preocupación por lo que se consume, porque los productos y sus procesos de elaboración sean también medioambientalmente respetuosos. Y aquí es donde entramos nosotros como productores. Desde el origen del café hasta su envasado, perseguimos y así lo certifica el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) que todo el proceso esté libre de agentes químicos y que prime el respeto por el medio ambiente, sin perder nunca de vista nuestro objetivo de ofrecer la máxima calidad en todos nuestros productos. Quienes nos conocen saben que creemos en la idea de que, si quieres cambiar el mundo, puedes comenzar por una taza de café bio. Por esta razón, en nuestro stand tiene un especial protagonismo el café Bio, que procede de la agricultura ecológica, que es el que servimos en barra, además de ofrecer también otras cuatro especialidades de origen, de entre las mejores del mundo: Colombia, Brasil, Etiopía y Jamaica Blue Mountain.

"La innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales para el crecimiento de nuestra empresa"

–¿Tiene Cafés Oquendo planes para hacer más sostenibles sus procesos de producción?

–Nuestro compromiso con el medio ambiente lo trasladamos a toda nuestra cadena de valor, desde el desarrollo de productos más sostenibles hasta la incorporación de tecnologías cada vez menos contaminantes. Al objetivo de ser una empresa sostenible y alineada con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes fijados por la Unión Europea se ha unido más recientemente la necesidad de hacer frente al incremento de la factura de la energía en nuestros procesos productivos. Desde esta doble óptica, hemos comenzado a poner en prácticas diversas medidas de mejora medioambiental y ahorro energético. Estamos realizando importantes inversiones destinadas a la reducción de emisiones y el auto consumo.

–¿Cuáles son los objetivos de Oquendo para esta edición?

–Queremos mostrar que la innovación y la sostenibilidad son dos aspectos fundamentales para nosotros y como es habitual, queremos ser el café de referencia de la Feria. Que nuestro stand sea un punto de encuentro donde disfrutar de los mejores cafés del mundo y reponer fuerzas.

Esperamos una Feria de récord en cuanto a cifra de visitantes, con números que pueden igualar o superar a las ediciones previas a la pandemia, cuando se superaron los 700.000 visitantes, así que la previsión es servir 60.000 consumiciones en nuestra barra y ofrecer atractivas promociones a quienes compren alguno de nuestros productos en la tienda. Y por supuesto, hemos pensado en los niños y vamos a repartir más de 20.000 globos que ya son todo un emblema en la Feria.