Recorrer toda Asturias, sin límite, en transporte público –tren y autobuses urbanos e interurbanos– por 30 euros al mes será posible a partir del 1 de septiembre. Es la tarifa plana que promete el recién aprobado programa "Conecta" del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), como parte de las ayudas para fomentar el uso del transporte público. La nueva tarjeta sustituirá al actual abono mensual por zonas, cuyo precio llegaba en uno de los casos a los 216 euros, explicó ayer en la FIDMA Alejandro Calvo, consejero del Medio Rural y Cohesión Territorial, con motivo de la presentación del nuevo protocolo de ayudas al uso del transporte público. El descuento con la nueva tarifa plana alcanza por lo tanto en algunos casos en el 86%, destacó Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio.

Estas medidas complementarán otras ayudas, como la gratuidad de los viajes en tren. "Nuestra preocupación era que el beneficio llegase sobre todo a quien no tiene una alternativa de transporte ferroviario, por lo que las alas del Principado van a ser las grandes beneficiadas de este nuevo sistema", destacó el Consejero, quien calificó la nueva medida como un "cambio transcendental" en la manera de desplazarse por la comunidad. Según Jorge García, los habitantes de las alas serán los que más notarán la bajada de precio, ya que tenían los abonos más caros. En cuanto a los ciudadanos de las zonas urbanas, "tendrán un ahorro de casi 50 euros al mes respecto al abono mensual actual". La nueva tarifa única constituye, según García, la primera fase de la plataforma "Conecta", que será aún más accesible a partir del 1 de enero: "Irá evolucionando y podremos tenerla en los dispositivos móviles en forma de aplicación". Además, se añadirán nuevos servicios en otros medios de transporte, como la reserva de taxis.

No es la única novedad que la CTA introducirá en septiembre: los actuales abonos de 10 viajes se transformarán en un nuevo producto, "Conecta 10", con un 30% de descuento. Para disfrutar de ambas iniciativas bastará con recargar la actual tarjeta de la CTA a partir del 1 de septiembre, o comprar una nueva desde hoy mismo en la web "ctaconecta.com" o en los kioskos adscritos de la red. Con este programa, el Principado busca favorecer la cohesión social y territorial y ofrecer alternativas de transporte más respetuosas con el entorno.

El secretario de Transportes de la FSA-PSOE, Iván López Reguero, valoró la tarifa plana ilimitada como una muestra de la "apuesta decidida" del Gobierno de Asturias por el transporte público y el fortalecimiento de la cohesión territorial. "Es una medida que supondrá una auténtica revolución en el sistema de transporte público asturiano, con una bonificación del 86% respecto a las actuales tarifas y favoreciendo especialmente a los usuarios de las alas de Asturias".

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, manifestó que bajar el precio del transporte público "está bien, pero sería mejor tener un transporte público acorde al siglo XXI". Añadió que además de "medidas cosméticas que buscan beneficiar al autobús y a una empresa concreta, Asturias necesita mejorar los tiempos, las frecuencias y llegar a más zonas de Asturias".