La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha señalado este jueves en Gijón, respecto a la huelga iniciada por las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, que hablarán con el Gobierno de España para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo en aquellos casos en los que el Principado no tenga competencias.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la mesa redonda 'Nuevos retos de la economía del cuidado', en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

En todo caso, ha indicado que el Principado ha aportado más de 26 millones de euros para financiar este servicio, lo que cree que sienta las bases para que se pueda hacer una buena negociación del convenio colectivo y se llegue a un acuerdo. Sobre ello, ha mostrado su deseo a que impere la "responsabilidad" por ambas partes y ha expresado su "total apoyo".

La consejera, asimismo, ha dicho ser consciente de que las personas quieren envejecer en sus casas, por lo que servicios como el SAD y centros día requieren de buenos profesionales y que puedan trabajar en condiciones.

Además, ha recordado que el Principado ha destinado más de 250 millones de euros a la dependencia, lo que supone más del 50 por ciento del presupuesto total de la Consejería. Al tiempo, ha indicado que desde 2019 hasta hoy son más de 7.300 las personas que se han incorporado al número de personas ya atendidas, con un crecimiento anual de un cuatro por ciento.

Álvarez, a este respecto, ha resaltado que el propósito de la Consejería es el de liderar la transformación de los cuidados de larga duración, pero siempre de la mano del sector y de las entidades locales.

En este sentido, ha asegurado que serán necesarios más de 12.000 nuevos profesionales hasta 2030 para atender a la población dependiente de la región, a lo que ha incidido en que este sector tiene "mucho potencial" de desarrollo.