El Principado volverá a ver el sol. Tras unas jornadas de intensas lluvias, donde la región fue una de las comunidades con más agua por metro cuadrado de todo el país, el verano regresará a Asturias. Y lo hará a partir de mañana, viernes, cuando los termómetros registrarán un ascenso generalizado durante el día, más acusado en el interior del norte y noroeste peninsular, según los pronósticos para mañana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jornada comenzará con intervalos de nubes bajas que regresarán al final del día. Sin embargo, el cielo estará poco nuboso o despejado durante las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad occidental de la Cordillera y sin cambios o en descenso ligero en el resto; las máximas irán en ascenso, localmente notable en la Cordillera oriental. Viento flojo variable, con brisas en la costa.

Para el fin de semana, el sol abandonará el Principado, aunque las temperaturas se mantendrán constantes. La región disfrutará de unos días bastante calurosos, que aunque no lleguen al nivel de las olas de calor que hemos registrado este verano, serán bastante agradables.

El resto de la península irá de la mano, salvo el entorno del Estrecho y la zona de levante, donde las temperaturas descenderán. En resto del sur de Andalucía, se mantendrán con pocos cambios. Las mínimas aumentarán en el tercio oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios o en descenso en el resto.

El cielo estará predominantemente despejado o poco nuboso, salvo en el extremo norte peninsular, donde se esperan intervalos de nubes bajas matinales que dejarán un cielo poco nuboso a lo largo del día; y en el extremo oriental del cantábrico, donde la nubosidad será más abundante y existe probabilidad de lluvias débiles al principio del día.

Se esperan también intervalos de nubes de evolución en el noreste de Cataluña y Baleares, sin descartar alguna precipitación ocasional.

En el norte de las islas Canarias de mayor relieve, en el área del Estrecho, Melilla, y zonas del interior este peninsular se prevé nubosidad baja, y durante las horas centrales del día, en el litoral de Alicante.

Existe posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el área cantábrica y Pirineos, y de polvo en suspensión en Canarias.

El viento soplará fuente, de tramontana en Ampurdán y de levante en el Estrecho, con algunas rachas muy fuertes. Cierzo en el Ebro, con algunos intervalos fuertes en la desembocadura y con tendencia a amainar. En Canarias habrá viento alisio y de componente este en Alborán, de dirección noreste en los litorales del sureste peninsular y de componente norte en el litoral oeste de Galicia y en Baleares, con tendencia a flojo variable.

En el resto de litorales, predominará el régimen de brisas. En el resto del país, el viento será flojo variable con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad norte y algún intervalo de altas al final del día. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas y localmente notable en puntos del interior. En el litoral, viento de direcciones norte y noroeste al sur de Finisterre y de dirección noreste en el resto. En el interior, viento flojo variable con predominio de la dirección noreste.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día en el interior, con probabilidad de brumas y bancos de niebla en el tercio sur, que tampoco se descartan en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; y máximas en aumento, localmente notable en el sureste. Viento flojo variable, con predominio del noreste durante las horas centrales

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas por la mañana y por la noche y cielo poco nuboso o despejado por la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior al principio y final del día. Lluvias débiles en el noreste de Guipúzcoa a primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en los extremos oeste y sur, sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento, que será localmente notable en el interior. Viento flojo variable con tendencia a direcciones norte y noreste durante las horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso, intervalos de nubosidad baja durante las horas nocturnas, con algún banco de niebla, y un cielo poco nuboso en las horas diurnas. En el resto, también cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y en ligero ascenso en el suroeste; y máximas en ascenso. Viento flojo del noreste.

- NAVARRA: en la Ribera del Ebro, cielo poco nuboso o despejado; en el noroeste, nuboso y en el resto, intervalos nubosos. En el tercio norte, brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas altas, y lluvias débiles de madrugada. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los descensos en la Ribera del Ebro, máximas en aumento. Viento de direcciones norte y noroeste, que cambiará de flojo a moderado, con Cierzo en el Ebro.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con algún intervalo de madrugada en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso. Viento de dirección noroeste.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas a primeras horas que pueden persistir durante la jornada en la divisoria del Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. En el valle del Ebro, viento moderado del noroeste; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo de Lleida y el interior de Tarragona, intervalos de nubes bajas al principio del día. En el cuadrante noreste, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso. En el Ampurdán, viento moderado de componente norte, con intervalos de viento fuerte a primeras horas; en Tarragona, viento de dirección noroeste, que cambiará de flojo a moderado, con intervalos de viento fuerte al principio del día, con tendencia a componente sur por la tarde; en el resto, viento flojo variable con tendencia a componente sur por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de direcciones del este y noreste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, más acusado en la Sierra. Viento flojo de dirección noreste con tendencia a flojo variable a partir del mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas y brumas de madrugada en zonas de Albacete, que se disiparán por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ascenso, más acusado en el noreste. Viento flojo de dirección noreste con tendencia a viento flojo variable por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes bajas, a primeras horas en el norte de Castellón y hasta bien entrada la tarde en el litoral de Alicante. Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos de las máximas en puntos del interior. En el tercio norte, viento moderado de dirección noroeste, con rachas fuertes al principio del día, con tendencia a viento flojo de componente sur por la tarde; en el resto, viento flojo que cambiará a moderado de direcciones este y sureste.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior. Temperaturas con ligeros cambios. Viento flojo variable, con tendencia a componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, principalmente en el noreste de Mallorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de componente norte que amainará a flojo, con brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, el Estrecho, y sierras orientales, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea; y en ascenso en el resto, con las mínimas sin cambios. Viento de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz; y en el resto, viento flojo variable con brisas. Viento fuerte de levante en el Estrecho, con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, intervalos nubosos, con predominio de un cielo poco nuboso por la tarde. En el resto, cielo poco nuboso o despejado en general. Ligera calima en altura, que avanzará de este a oeste a lo largo del día. Temperaturas en ascenso en medianías y zonas altas, pudiendo llegar a ser notable localmente en las máximas, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto de zonas. Se superarán los 30 ºC en vertientes sur de las islas orientales. Viento de dirección noreste, con algún intervalo de viento fuerte ocasional en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. En cumbres, viento flojo de componente sur, salvo en el Teide, donde se esperan intervalos de viento fuerte durante la primera mitad del día.