La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias avanza a "la medicina del futuro" con una plataforma de fabricación celular, clave para tratar leucemias y linfomas

El Principado aprueba una partida de 5,6 millones de euros para la adquisición de equipo sanitarios de alta teconología

Células afectadas de leucemia. Getty Images

La sanidad pública asturiana avanza hacia "la medicina del futuro" con la compra de una plataforma de fabricación celular, que será clave en el tratamiento de leucemias y linfomas, según ha destacado este mediodía el consejero de Salud, Pablo Fernández. El Gobierno autonómico ha autorizado hoy esta adquisición de este equipo, que supondrá un desembolso de 447.700 euros e irá destinado a la Unidad de Inmunoterapia del HUCA, en Oviedo, en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA). Por el momento, no hay una fecha concreta para la entrada en funcionamiento de dicha plataforma,

Esta plataforma permitirá investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados. En este sentido, su adquisición contribuirá a que la Unidad de Inmunoterapia disponga de toda la estructura necesaria para llevar a cabo terapias antivirales basadas en células T para pacientes inmunodeprimidos, principalmente personas trasplantadas con órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos. También ayudará a monitorizar y potenciar la respuesta inmune antitumoral de forma individualizada.

Los tratamientos celulares avanzados implican procesos muy complejos, que conllevan la participación de un elevado número de profesionales de distintos servicios clínicos. Igualmente, exigen de unas infraestructuras específicas para el proceso de generación de los fármacos, así como para lograr su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por otra parte, el Gobierno regional aprobó un gasto de 5,1 millones de euros para equipos de alta tecnología que reforzarán la calidad y capacidad de la red sanitaria pública. Los fondos se invertirán en 5 nuevos dispositivos para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes y el Centro de Especialidades Puerta la Villa. Cuatro equipos se destinarán al área sanitaria V, con cabecera en Gijón. En concreto, para el Hospital Universitario de Cabueñes se adquirirán un equipo de tomografía axial computarizada (TAC), por valor de 1.172.354 euros, y una resonancia magnética con un coste de 1.109.768. Además, el Centro de Especialidades Puerta de la Villa ampliará su dotación con una resonancia magnética (1.109.768 euros) y un TAC (578.009 euros).

En el área IV, con cabecera en Oviedo, se renovará un TAC del HUCA, con un presupuesto de 1.172.354 euros. Estos equipos se financian con fondos europeos Next Generation del plan de inversión en Alta Tecnología (Inveat), que permite la renovación o ampliación de dispositivos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas. La partida para este fin asciende en Asturias a 15,6 millones , de los cuales 12,9 proceden de Europa y otros 2,7 los aporta el Principado- y permitirá incorporar 17 máquinas a siete centros sanitarios. 

Compartir el artículo

stats