La consejería de Salud ha anunciado esta mañana que habilitará un teléfono de atención ciudadana sobre la viruela del mono, el 984100117, que ofrecerá información general y responderá a las dudas sobre esta enfermedad, de la que ya están confirmados 55 casos en Asturias, según ha concretado el consejero de Salud, Pablo Fernández. Este nuevo teléfono de atención ciudadana estará atendido por profesionales de la asistencia sanitaria del SAMU, en horario de ocho de la mañana a diez de la noche.

El consejero añadió que en caso de contagio, " se derivará a las personas a su centro de salud para recibir la correspondiente atención clínica". España es el país de Europa con mayor incidencia en casos confirmados de viruela del mono.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha aprobado el nombramiento de María José Villanueva Ordóñez como directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Entre sus funciones figuran la promoción, desarrollo y evaluación de la innovación en la gestión de los procesos orientados a garantizar la continuidad asistencial y la mejora permanente, así como la inspección de las prestaciones sanitarias con financiación pública, la elaboración de los indicadores asistenciales y los cuadros de mando necesarios para la gestión del Sespa y de la Consejería de Salud. Asimismo, asumirá la gestión de la comunicación de los datos e información de la salud y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la red sanitaria y la social.

 Villanueva (Oviedo, 1967) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En octubre de 2016 se doctoró con la tesis Implantación de un proyecto educativo de formación en reanimación cardiopulmonar básica en un centro escolar. La mayor parte de su vida profesional ha estado vinculada al Sespa, como médica de emergencias del SAMU. También ha ocupado cargos de dirección como la jefatura de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias del Sespa o la dirección médica del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. Hasta ahora ejercía como coordinadora de Programas Covid de la Dirección General de Salud Pública.