La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así (gratis o muy barato) se podrá viajar por Asturias a partir de septiembre: todas las opciones en bus y tren

Los usuarios de las alas ahorrarán hasta 186,1 euros al mes con la nueva tarjeta Conecta, que ofrece viajes sin límite por toda la región por 30 euros | La patronal del autobús aplaude la medida: "Está en sintonía con nosotros"

"La tarifa plana anunciada por el Gobierno del Principado y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) está en sintonía con lo que veníamos pidiendo desde que el Gobierno central anuncio abonos gratuitos en tren", señala Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). "Hemos dicho, y así lo mantenemos, que la gratuidad decidida por el Gobierno para los viajes en tren no es positiva, porque muchos usuarios no valoran lo que no les cuesta dinero. Es mucho mejor establecer un precio simbólico, como ha hecho Asturias", añadió el máximo dirigente de la patronal del autobús.

Barbadillo aplaudió que el Principado y la CTA hayan acordado una tarifa plana que alcanza a todos los servicios de transporte públicos y que no discrimina al autobús. "No entramos en el precio de la tarifa plana. En Alemania es de 9 euros, en Asturias de 30... No discutimos la cantidad, lo importante es que haya un título de viaje que permita viajar a un precio simbólico, porque eso sí promociona el uso del transporte", subrayó Barbadillo.

Resalta que los acuerdos como el cerrado en Asturias surgen de la colaboración entre las comunidades autónomas y el sector, "que en muchos casos cede parte de su margen". Destacó que, igual que Asturias, otras comunidades autónomas ya han anunciado descuentos en el uso del transporte público. "Madrid ya ha anunciado un descuento del 50 por ciento en el abono del transporte, y me consta que en Galicia están estudiando medidas", indicó Barbadillo, que destacó asimismo que los títulos multiviaje también tendrán un descuento del 50 por ciento en las rutas nacionales.

Pero, ¿cuáles son exactamente los descuentos y los abonos que se aplicarán en Asturias a partir del 1 de septiembre?. El Principado y la CTA han anunciado un abono personalizado con una tarifa plana de 30 euros al mes, sin ningún límite de viajes por toda la región. Esta tarifa permitirá acceder de forma ilimitada a todos los servicios de transporte interurbano por carretera del CTA (incluido el autobús al aeropuerto), de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el Consorcio en las comarcas de Avilés y Nalón, así como a todos los servicios de cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve.

En la práctica desaparecerá así para los usuarios de la nueva tarjeta, denominada "Conecta", la división zonal que se aplica en Asturias. La nueva tarifa equivale al abono CTA 8 zonas, que es la que permite viajar por toda la región.

El ahorro es notable y puede alcanzar hasta el 86%. Incluso quienes viajen entre concejos vecinos, en trayectos en separados solo por una zona (por ejemplo entre Ribadesella y Colunga), ahorrarán un 29%, ya que ahora el abono mensual cuesta 42 euros.

El descuento va creciendo en función de la zona. Así, para los usuarios de trayectos de dos zonas (Gijón-Avilés, por ejemplo) será ya del 41%, pues ahora cuesta 50,60 euros. Los usuarios de trayectos con tres zonas (Oviedo-Gijón, entre otros) dejarán de pagar 72,50 euros, lo que supone un ahorro del 59%. Quienes atraviesen cuatro zonas (por ejemplo, Villaviciosa-Mieres) ahorrarán un 65%, ya que dejarán de pagar 86,90 euros al mes. En trayectos de cinco zonas (Oviedo-Llanes es un ejemplo) el ahorro alcanza el 75%, pues ahora la tarifa es de 118,40 euros.

El 81% ahorrarán quienes viajen a través de seis zonas (de Avilés a Vegadeo, entre otros trayectos) pues ahora se ven obligados a desembolsar 155 euros al mes. Para usuarios de trayectos que atraviesen siete zonas el ahorro se irá hasta el 84%, dado que ahora pagan 184,90 euros. Finalmente, los que necesiten trayectos de ocho zonas (Ribadesella-Cangas del Narcea, por ejemplo) ahorrarán 186,10 euros, , pues el abono cuesta ahora 216,10 euros. Este último caso implica un descuento del 86% sobre la tarifa actual.

Esto supone que serán los usuarios de las alas de la región los que más se beneficien de la tarifa plana, pues hasta ahora eran los que se veían obligados a pagar los abonos más caros. Paralelamente, se aplicará una reducción del 30% en los bonos de 10 viajes del CTA, cuyos precios varían entre los 9 y los 86,80 euros, en función de las zonas que sumen los trayectos elegidos. De esta manera, los abonos de 10 viajes, que pasarán a denominarse "Conecta 10", solo serán rentables a partir de septiembre para los usuarios de trayectos que atraviesen hasta cinco zonas, pues los demás costarán más que la tarifa plana.

Hasta el 1 de enero de 2023 se utilizarán como soporte las actuales tarjetas Abono CTA, para que sus actuales titulares no tengan que sustituirlas hasta que esté disponible la definitiva tarjeta monedero Conecta. La tarjeta se puede solicitar en la página web www.ctaconecta.com y se podrá adquirir en cualquier kiosco adscrito a la red .

Estas medidas impulsadas por el Gobierno de Asturias complementan las bonificaciones del Ejecutivo central para el transporte ferroviario, que comenzarán a aplicarse también el 1 de septiembre, y que, en el caso de Asturias, implicarán la gratuidad para los usuarios habituales de cercanías y media distancia.

Los nuevos abonos multiviaje ferroviarios, en el caso de los servicios de cercanías supondrán viajes ilimitados entre cualquier origen y destino para los usuarios que realicen 16 o más viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año en el núcleo de cercanías de Asturias, que incluye las nueve líneas existentes: Gijón-Puente los Fierros, Oviedo-El Entrego, Llamaquique-San Juan de Nieva, Gijón-Cudillero, Gijón-Laviana, Oviedo-Infiesto Apeadero, Oviedo-San Esteban de Pravia, Baíña-Collanzo y Gijón-Trubia. El abono se podrá adquirir a partir del 24 de este mes en los puntos de compra habituales. Es gratuito, pero debe abonarse una fianza de 10 euros, que Renfe devolverá al finalizar su validez.

En el caso de la media distancia, el abono será gratuito (viajes ilimitados) para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año en las rutas (origen-destino) de media distancia, que en el caso de Asturias son Gijón-Oviedo-Ferrol, Oviedo-Santander y Gijón-Valladolid. En este caso la fianza será de 20 euros.

Compartir el artículo

stats