Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé el aumento "en decenas de miles de usuarios" con el nuevo abono de transporte: 500 más en solo 24 horas

Calvo avanza que aun no hay fecha para dar paso por uno de los carriles de la AS-29 entre Cangas del Narcea a Ibias, afectada por un argayo: "Primero hay que garantizar la estabilidad"

Usuarios en un tren de cercanías en Asturias. IRMA COLLIN

Una "revolución" para el transporte público. Es el efecto que espera el consejero de Cohesión, Alejandro Calvo, sobre el nuevo abono del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), con una tarifa plana mensual de 30 euros, que ya ha recibido una demanda de 500 nuevos usuarios en 24 horas. La previsión del titular de la cartera autonómica de Transportes es que dicho bono tenga la capacidad de atraer "decenas de miles de usuarios" en toda la región, aunque Calvo ha destacado que el impacto "no será solo cuantitativo sino también cualitativo", con un impacto directo sobre las formas de movilidad de los ciudadanos, para que den prioridad al uso de transporte colectivo sobre el del vehículo privado. El consejero, por otra parte, ha subrayado la necesidad de "garantizar la seguridad" antes de abrir el tráfico en uno de los carriles de la carretera entre Cangas del Narcea e Ibias cortada por un argayo, una reapertura para la que aún no hay fecha.

El consejero Alejandro Calvo ha destacado el avance que supone la implantación de la nueva tarifa plana del CTA, que "por ejemplo para los vecinos de las alas, supondrá pasar de pagar 200 euros al mes a 30 euros", y comentó que la previsión de los técnicos pasa por un incremento de decenas de miles de usuarios. que "permita una sostenibilidad económica y, sobre todo, social y con efectos medioambientales muy positivos". El titular de la cartera de Cohesión también avanzó que el Principado espera un "efecto rebote" de usuarios procedentes del tren, ya que la gratuidad del transporte ferroviario aprobada por el Gobierno central puede provocar que los trenes vayan llenos "y Renfe no va aumentar las frecuencias porque no tiene maquinistas, pero nosotros estaremos en disposición de aumentar frecuencias y número de autobuses".

Alejandro Calvo tiene previsto viajar hoy hasta la AS-29 afectada por un argayo entre Cangas del Narcea a Ibias. El Consejero reconoció que todavía no hay fecha de reapertura para, al menos. uno de los carriles porque primero "hay que garantizar la seguridad" y pidió "disculpas" a toda la población afectada pero subrayó que "nuestra geografía es como es". Calvo hizo hincapié en la dificultad para repara el desprendimiento porque "el punto de rotura está por encima de los 29 metros" y hay que garantizar la estabilidad", además de recordar el paso alternativo por el puerto de El Connio.

Compartir el artículo

stats