Dos senderistas tuvieron que ser rescatadas este viernes mientras hacían rutas por los Picos de Europa, una en la Canal del Texu, camino de Bulnes (Cabrales), y otra mientras subía a El Cable, la estación superior del teleférico, en Cantabria. También hubo que rescatar a dos escaladores que quedaron atrapados en una repisa, uno de ellos lesionado, en la Aguja de la Canalona (Camaleño), también del lado cántabro; y a un hombre que se lesionó el tobillo mientras hacía la ruta del Alba, en Sobrescobio, junto a su familia.

La senderista de la Canal del Texu se indispuso poco después de las tres y media de la tarde. Mientras subía a Bulnes comenzó a sentirse cansada y con malestar. El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, acudió a la zona y extrajo a la mujer para llevarla al Hospital de Arriondas.

La mujer que subía a El Cable sufrió un desvanecimiento. Los Bomberos de Cantabria la portearon hasta una zona accesible por una ambulancia, que la trasladó al centro de salud de la zona.

Además, dos escaladores se vieron en apuros mientras bajaban la Aguja de la Canalona. Uno sufrió un vuelo y sufrió una fractura en el pie. Su compañero de cordada y el herido quedaron enriscados en una repisa. Un tercero acudió al refugio de Cabaña Verónica para pedir ayuda. El Grupo de Rescate sacó a los dos escaladores, al herido izándolo desde la repisa y al segundo bajándolo a la base de la aguja.

Por otro lado, la Guardia Civil, a bordo del helicóptero del Cuerpo, ha rescatado a una familia, formada por un padre, madre y dos hijas de 14 y de 21 años que estaban realizando la ruta del Alba, en Sobrescobio. El padre ha sufrido una caída mientras se encontraba en la zona de Las Cascadas, entre La Vega y La Cruz de los Ríos, que a tenido como resultado un posible esguince de tobillo. Las jóvenes consiguieron movilizarse hasta la localidad de Soto de Agues en perfectas condiciones. El Greim de Cangas de Onís ha trasladado al herido al Hospital de Arriondas.

Rescate en Sobrescobio

Rescate en Sobrescobio