Deporte, gastronomía, cultura, artesanía..., Castropol tiene todo lo que el visitante, y también el vecino, puede desear. Por ello, no es extraño que en esta temporada estival que está ya dando sus últimos coletazos, la localidad haya sido, y siga siendo, un auténtico hervidero de gente. Aún queda mucha actividad en la zona. "El verano está siendo fantástico para todos los sectores que pivotan en torno al turismo", señala Francisco Javier Vinjoy, alcalde de Castropol. "Todas las actuaciones planteadas desde el Ayuntamiento de Castropol, tanto infantiles como musicales, culturales o recreativas, han sido muy bien acogidas por el vecindario y por los visitantes, y en las próximas semanas se desarrollarán otras muchas". De entre todas ellas, el regidor destaca la I Feria Artesanal Pixota de As Figueiras de este fin de semana –hoy y mañana–, la cual confían que perdure en el tiempo; el I Torneo de Golf Castropol que se disputa hoy en Tol; la Carrera Popular de Barres del próximo sábado o el Campeonato de Asturias de contrarreloj individual que tendrá lugar el 3 de septiembre en Tol, entre otras pruebas deportivas. En lo cultural, el Alcalde reseña las actividades del centenario de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo y el VII Curso internacional de música Folkonexión, así como las tradicionales fiestas patronales de cada parroquia.

A punto de concluir su primera legislatura, es momento de hacer balance, y, para Vinjoy, ha sido "dura por la pandemia y el contexto bélico", a lo que se le unieron los cambios en la plaza de secretaría del municipio, "lo que ha supuesto la ralentización o incluso el freno de algunos expedientes importantes para la ciudadanía". A pesar de ello, el balance es positivo. "Me siento muy satisfecho del trabajo de todas las concejalías, lo hemos dado todo en momentos muy complicados. En esta legislatura se han implementado proyectos muy importantes y significativos en todas las áreas, como las obras de alumbrado LED y de fibra óptica en todas las parroquias, dos planes de pavimentación de carreteras, calles y aparcamientos en Balmonte y Presno, la reconstrucción del puente de Tol y de la fuente de Rapalacóis, la mejora de varias instalaciones públicas y también del parque Vicente Loriente, entre otras. En Bienestar, hemos extendido a los fines de semana el apoyo a las personas que más lo necesitan y en el ámbito del turismo, nos hemos incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y a la Red de Pueblos Mágicos. Además.se ha redactado el I Plan de Infancia y también estamos trabajando en estos momentos en la Agenda Urbana y Rural de Castropol 2030, que considero que será un proyecto básico para el futuro del municipio". Y no sólo esto, pues asegura tener importantes avances en el área de la Memoria Democrática y estar consiguiendo importantes subvenciones como las del I Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca "en el que Castropol tiene proyectos destacables".

Sin duda alguna, hablar de Castropol es hablar de la ostra, molusco al que cada año le dedican un exitoso festival; así como de ganadería, de cultura o del mar. No le falta nada. "Castropol tiene un gran potencial en casi todas las áreas y por lo tanto un margen de mejora importante. Necesitamos renovar el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar que las personas que quieren vivir en Castropol, que son muchas, encuentren facilidades para obtener o construir vivienda", apunta Vinjoy. "Debemos disponer de espacios sociales, sanitarios y educativos que respondan a los parámetros del siglo XXI y atiendan a las necesidades personales y empresariales, y queremos contar también con espacios deportivos para toda la población y de desarrollo cultural y expositivo para nuestros artistas. Y podría extenderme más", añade.

Con el coronavirus "controlado", aunque sin confiarse, Vinjoy destaca que, poco a poco, el concejo ha recuperado la normalidad, apostando más si cabe por la salud "desde la prevención y con una práctica deportiva adecuada a cada edad", comenta. "Aunque los virus están ahí, debemos mirar al futuro con optimismo y ser proactivos en nuestro trabajo y responsabilidades", comenta el Alcalde, quien no oculta sus ganas de seguir trabajando por y para Castropol.

"Cuando la dedicación es máxima, como es el caso de nuestro grupo político, no queda espacio para el desaliento", destaca Vinjoy, quien asegura "valorar con sobresaliente el trabajo de apoyo y de coordinación de actuaciones que nos ofrece el Principado a través de todas y cada una de las consejerías, igualmente el que hemos establecido de forma directa con algunos ministerios. Para un municipio pequeño, como es nuestro caso, es imprescindible este trabajo coordinado a fin de focalizar proyectos ambiciosos", concluye el regidor.