Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El PSOE aísla León y Asturias por falta de enlaces ferroviarios", denuncia el PP

El senador Antonio Silván afea al Gobierno que haya incumplido su promesa de operar trenes directos del Norte a Andalucía y Murcia

Antonio Silván. | J. C. J. Casares

"El PSOE aísla a León y Asturias por la falta de conexiones ferroviarias con el resto de España", denunció ayer el senador y portavoz municipal del PP en León, Antonio Silván. Acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de castigar "sin piedad" a ambas provincias "con su política discriminatoria de territorios", y de provocar, "por falta de medios", que se haya perdido "la campaña de verano de 2022" al impedir que el eje Madrid-León-Asturias pudiera comunicarse con Andalucía y Murcia: "El único destino es la Comunidad Valenciana", subrayó.

"El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más la imprevisión con que dirige Renfe. La empresa pública no tiene ni trenes ni maquinistas para prestar los servicios que se esperaban al inaugurarse, con mucha propaganda pero pocas realidades, el túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha", manifestó Silván.

El senador resaltó que pese a la "inversión multimillonaria" realizada en el túnel madrileño, no hay servicios Norte-Sur, contra lo que había prometido el Gobierno socialista. "El bloqueo de la competencia por parte del PSOE en el eje Asturias-León-Madrid también impide a operadores privados implantar servicios alternativos a Andalucía y Murcia ante la incapacidad de la empresa pública Renfe", destacó.

Silván explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez impide "el cumplimiento de su propia agenda 2030 ante la falta de servicios públicos ferroviarios", obligando a los leoneses y a los asturianos "a utilizar el coche con el enorme gasto que supone para sus bolsillos". Mientras tanto, "el Gobierno se ‘forra’ con la recaudación de los carburantes", afeó el dirigente conservador.

"Al PSOE de Sánchez solo le interesa el ferrocarril para la publicidad, mientras lo desmantela día a día. Billetes caros y descuentos limitados solo hasta diciembre, falta de horarios, destinos y plazas, etcétera", clamó Silván. El senador indicó que la campaña de verano era "clave para la recuperación económica, pero se ha perdido por el caos del Gobierno con los servicios ferroviarios que perjudican especialmente al Norte y Noroeste, siendo el peor eje el Madrid-León-Asturias", expresó. "La ingente inversión en el túnel Chamartín-Atocha se diluye con la incompetencia del Ejecutivo al impedir la prestación de servicios con las dos comunidades de referencia en materia turística y perdiendo una campaña de verano esencial", añadió

Las críticas de Silván fueron aún más allá al apuntar que el PSOE se opone también "a que nuevas empresas operen en el eje Madrid-León-Asturias, a pesar de que hay interés de otros operadores en ello, cercenando la competencia y manteniendo el monopolio de Renfe", lo que supone "un claro perjuicio" para los leoneses y los asturianos.

Según Silván, Renfe ya no ejerce como operadora ferroviaria estatal de referencia debido a la "nefasta gestión socialista. A la falta constante de plazas se unen los precios inasumibles para los ciudadanos, dado que los descuentos solo son para viajeros recurrentes y un viajero puntual o sacar billetes para varios viajeros siguen penalizados por Renfe y no sale rentable viajar por ferrocarril", censuró.

Tras la apertura del túnel Chamartín-Atocha, leoneses y asturianos "esperaban poder realizar trayectos directos a destinos tan atractivos como Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva o Murcia pero no será posible", concluyó.

Compartir el artículo

stats