La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la normalidad al Día de Asturias, con las medallas en el Auditorio

Corvera será el escenario de la fiesta popular tras el paréntesis de dos años

El acto institucional del Día de Asturias recobra la normalidad con la recuperación de la entrega de las medallas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, tras el paréntesis de dos años forzado por la pandemia. Además, Corvera será el escenario de la fiesta popular, que se suspendió en 2020 y 2021 por precaución ante el coronavirus.

El próximo 8 de septiembre marcará la vuelta a la normalidad en las celebraciones habituales del Día de Asturias, sometidas a diversas restricciones y prohibiciones en los dos años anteriores. El Auditorio volverá a acoger el acto institucional, que también vivirá su particular punto de inflexión, ya que desaparecen las diferenciación de las distinciones entre oro y plata. Los galardonados, que serán el exjugador de balonmano, Raúl Entrerríos; el diplomático Alfredo Martínez Serrano; la quesera Isaura Souza; el Banco de Alimentos y las monjas del monasterio ovetense de San Pelayo, recibirán la medalla de Asturias tras el cambio introducido este último año en la ley autonómica de honores y distinciones, que ha establecido una única categoría para este reconocimiento.

Aunque el covid no ha desaparecido, la evolución positiva de la pandemia, debido sobre todo a los altos índices de vacunación y a la menor gravedad de los contagios, permite recuperar el formato tradicional de la entrega de galardones en el Auditorio ovetense. Una ceremonia que no se vivió en 2020, cuando el Día de Asturias se rindió un homenaje a las familias de las víctimas del covid y a la comunidad sanitaria por su sobresaliente esfuerzo en esta crisis, que tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo; ni en 2021, cuando las medallas de oro y plata se entregaron a la llamada "Comisión de los Ocho", los padres del Estatuto asturiano de autonomía; a la directiva de la Organización Mundial de la Salud, María Neira y al Club de Guisanderas, en un acto de aforo limitado que volvió a tener como escenario el hotel de la Reconquista.

Compartir el artículo

stats