La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura rechaza habilitar a la guía turística que logró este año el premio extraordinario

Ángela Ferreira, de Grandas de Salime, denuncia una "persecución contra los profesionales que se acreditaron en otras comunidades autónomas"

Ángela Ferreira, ayer, delante de la Fundación Villamil de Figueras (Castropol), con el carné de guía de turismo que le entregó el Gobierno de Aragón y que el Principado ha rechazado convalidar. | M. Martínez

Ángela Ferreira se siente "perseguida" por el Gobierno del Principado: por sus méritos curriculares ha sido premio extraordinario del grado de Formación Profesional (FP) de guías de turismo de Asturias, pese a lo cual la Consejería de Cultura ha rechazado convalidarle la habilitación que obtuvo en Aragón, según la explicación oficial por no haber demostrado conocimientos sobre los espacios naturales del Principado. Cree que hay "una mafia" que está impidiendo a muchos profesionales conseguir la habilitación en Asturias. Va a impugnar la decisión de Cultura, y está dispuesta a recurrir a los tribunales para conseguir lo que considera justo.

Es asturiana, de Grandas de Salime, reside en Oviedo, tiene 34 años, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, experta en Patrimonio Industrial y Minero, máster en Historia y Análisis Sociocultural, y ha trabajado como guía de turismo en los ayuntamientos de Pesoz y Castropol y en la Fundación Parque Histórico del Navia. Pero la Consejería de Cultura no ha tenido en cuenta todos esos méritos y ha rechazado convalidar la acreditación que obtuvo en Aragón. Es, según denuncia, una práctica habitual con todos los guías turísticos que exhiben carnés de otras comunidades autónomas.

"Se está persiguiendo a los profesionales habilitados en otras regiones. Se rechazan todas las peticiones de convalidación. Además, los habilitados fuera de Asturias sufrimos continuas inspecciones, con el consiguiente entorpecimiento de nuestra actividad y la mala imagen que se traslada a nuestros clientes", critica.

El asunto tiene miga. En Asturias hacía un lustro que no se convocaba el examen para la habilitación de nuevos guías y la posibilidad de solicitar la convalidación en el caso de que se haya obtenido en otra región. De ahí que decenas de guías asturianos hayan solicitado por ello la acreditación profesional en otras comunidades autónomas en los últimos años. Para poder ejercer.

La legislación es diferente en cada región. En Aragón, por ejemplo, se habilita de oficio a todas las personas que tienen el grado de FP y, por lo tanto, "estudios para ejercer la profesión. Es lo lógico", opina Ferreira, que obtuvo la habilitación en esa comunidad autónoma. Con ese carné tiene derecho a ejercer como guía de turismo en toda la Unión Europea. De hecho, ejerce en Asturias, hasta ahora siempre en el Occidente. Pero el problema no es ejercer, sino los escollos que encuentra a diario para trabajar.

"El problema no es solo mío. Muchos otros compañeros están sufriendo también continuas inspecciones, hasta tres en una misma semana en algunos casos, solo por tener la habilitación de otras comunidades autónomas", revela Ferreira. "En cada ruta que hacemos aparecen inspectores y nos piden todos los papeles. Es un engorro y da muy mala imagen. Y si tienes la habilitación de Asturias, nada. Hay una mafia detrás increíble", denuncia. Desconoce quién está detrás de las denuncias, supuestamente anónimas, que provocan la intervención de los inspectores.

Considera cuando menos chocante que la Consejería de Educación le conceda el premio extraordinario como mejor guía de turismo de Asturias y que la de Cultura le deniegue la convalidación. "¡Que se aclaren!", exclama.

¿Qué puede haber detrás de esta supuesta persecución? Ángela Ferreira lo desconoce, pero sí apunta que todas las convocatorias del Gobierno del Principado que afectan a guías de turismo, como itinerarios culturales o visitas guiadas, acaban siendo cubiertas por habilitados en Asturias.

"Con todo el respeto para los guías de otras zonas de España, es triste que habiéndonos titulado aquí se nos trate de esta manera", afea la joven de Grandas de Salime, que había ejercido anteriormente como guía de turismo en ayuntamientos, en muchos de los cuales no se exige la habilitación profesional. Tampoco se exige, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde la actividad está "liberalizada".

Si tomó la decisión de sacar el grado de FP de guía de turismo fue, precisamente, para evitar que alguna administración no la contratara o la excluyera de una convocatoria por no tenerlo.

Ferreira ha observado más presuntas irregularidades en el rechazo de Cultura a su petición: no figura toda la documentación que presentó al solicitar la convalidación de su habilitación en Asturias. En los próximos días presentará un recurso de reposición. Otros guías podrían seguir el mismo camino.

Compartir el artículo

stats