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Menos de 1 millón

Asturias, la región donde más municipios cedieron población en este siglo, 9 de cada 10

Solo han progresado 7 concejos, casi todos de más de 5.000 habitantes, en una tendencia que cambia: el grueso de los que crecen desde 2015 no llega a 2.000

El mordisco de la segunda década del siglo, devastadora para la demografía asturiana, ha terminado por generalizar la penuria, por pinchar la pequeña burbuja y pisotear los minúsculos brotes verdes que resistían a duras penas en algunos de los grandes concejos del eje urbano central de la región. Vista al microscopio municipal, y levantando la vista hasta 2001, la pendiente de la cuesta abajo de Asturias apenas encuentra consuelo ni comparación en el resto de España. Sólo siete de los 78 municipios, un escaso nueve por ciento, tienen más habitantes en la última cifra publicada que en la primera del siglo, y eso es algo que no iguala ninguna otra comunidad autónoma. A la tarjeta del 91 por ciento de concejos declinantes que firma el Principado en estas dos décadas se acercan el 85 y el 84 de Castilla y León y Extremadura, respectivamente, y no quedan demasiado lejos Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, todas alrededor del 75, pero nadie lo sobrepasa.

Tiene alguna culpa la progresiva expansión de la carcoma del despoblamiento a los grandes concejos del centro de Asturias, que hasta no hace mucho hacían valer cierta imagen de "puerto refugio" para el resto de la región y aún crecían año a año mientras casi todo a su alrededor se desvanecía. Pero eso también se ha estancado. Con leves repuntes puntuales –Oviedo en 2020, Siero en el último censo–, esas curvas ascendentes agotaron del todo la capacidad de subida antes de llegar a la mitad de la pasada década.

En resumen, de 2001 a 2021, tomando la última actualización estadística de población por municipios, sólo ha crecido la población en siete concejos, casi todos del centro, relativamente grandes y con la condición común de su situación en el entorno próximo de las grandes ciudades. En esta lista no están ni Gijón –que perdió apenas 374 habitantes en el periodo– ni Avilés –que se ha dejado más de 6.600–, pero sí Oviedo y Siero, y en sus aledaños Llanera y Noreña. Al calor del influjo de Gijón y de las buenas comunicaciones aparece además Villaviciosa, fuera del eje central únicamente Llanes y como excepción el fenómeno insólito de la pequeña población de Sobrescobio… Importa también que todos ellos, salvo éste, tienen poblaciones considerables de más de 5.000 habitantes, y que cinco están por encima de 13.000. Todo el resto de la región tiene, en diferentes magnitudes, menos gente hoy que hace veinte años. De una fecha a otra, Asturias ha visto la hinchazón de la bonanza económica en el arranque del siglo y el pinchazo de la crisis posterior, que aceleró el declive demográfico a partir de la segunda década del siglo…

¿Y ahora? De resultas de la tendencia a la concentración, el fuerte desequilibrio territorial descuella entre los problemas demográficos de Asturias junto a su crisis de natalidad, su agudo envejecimiento o su escasa capacidad para la atracción de inmigrantes, pero poco a poco algo ha cambiado. Asturias no ha dejado de ser la segunda autonomía española, tras Aragón, con más población concentrada en áreas urbanas, con un 48 por ciento de sus residentes viviendo en municipios de más de 100.000 habitantes (en el Principado, Oviedo y Gijón), pero también se perciben pequeños síntomas de leve e incipiente redistribución. Si en lugar de a 2001 se acude a 2015 como punto de partida de la serie, se observan cosas diferentes: en medio de la penuria generalizada, y de una pérdida global de más de 40.000 habitantes, vuelve a haber siete únicos concejos que han ganado población, pero ahora son otros, más pequeños, aunque todavía próximos al centro. Sólo coincide Villaviciosa, única excepción en una relación en la que todos los demás están por debajo de los 2.000 residentes. Son todos fenómenos localizados, leves rebrotes demográficos en municipios pequeños, más o menos casi todos a tiro de piedra de los vértices del triángulo central de la Asturias urbana: Illas, Muros de Nalón, Cabranes, Sariego, Caravia y Santo Adriano.

Son censos pequeños, que eleva cualquier puñado minúsculo de nuevos habitantes, pero en algún sentido pueden llegar a empezar a corregir una tendencia muy acusada, labrada durante décadas: en esta región todavía el 85 por ciento de la población reside en municipios de más de 10.000 residentes.

El servicio de atención ciudadana superó su récord de consultas en 2021

El Servicio de Atención Ciudadana del Principado (SAC) cerró en 2021 su segundo año consecutivo por encima del millón de consultas para superar su récord anual, establecido el año anterior. El recuento final del año pasado da 1.205.497, el 7,39 por ciento más que en 2020, cuando se registraron 1.122.492. Superando el año complejo de las restricciones del covid, la entidad dependiente de la Consejería de Presidencia elevó la atención presencial en un 18,71 por ciento y prestó ayuda in situ a 83.321 personas mientras decrecía el uso del teléfono y el correo electrónico. Es la vía telemática, no obstante, la preferida por la mayor parte de la ciudadanía y la que más crece. Las 642.178 peticiones efectuadas a través de internet son más de la mitad de la suma total y elevan en un 19,28 por ciento las 538.357 computadas en 2020.

El segundo medio más elegido para la atención no presencial es el teléfono. A través del 012 se recibieron 432.067 solicitudes, frente a las 462.835 del año anterior, lo que supone descenso del 6,6 por ciento. También desciende el uso del correo electrónico, con 47.931 mensajes contestados frente a los 51.115 del año anterior.

Para la atención presencial, la oficina de Oviedo concentró más de la mitad de las consultas (47.572), aunque el mayor progreso respecto a 2020, un 46,67 por ciento, se registró en la de sede de Gijón, que atendió 20.732 solicitudes, frente a las 15.017 de la de Avilés, cuyo incremento fue del 35 por ciento.

Desde el mes de octubre de 2021, la obligatoriedad de la cita previa para recibir atención presencial en las oficinas del SAC fue sustituida por la voluntariedad de la cita. El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, celebra que "tras el impacto en 2020 del covid el SAC haya recuperado en 2021 la atención sin cita o con cita opcional y con buenos resultados".

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