Cadavedo es el nuevo "Pueblo ejemplar" de Asturias. La Fundación Princesa ha elegido esta mañana a la localidad, que destaca por dos grandes hitos: la organización de la fiesta de la Regalina, que se celebra en el campo de la Garita, y la defensa del legado lingüístico del Padre Galo. "Son una comunidad viva y organizada", destacó el jurado. La noticia fue recibida con gran ilusión por los parroquianos, que lo festejaron con sidra y al grito de "campeones, oé". Gracias al galardón, la localidad recibirá la visita de la Familia Real el próximo octubre y un premio en metálico de 25.000 euros.

"Han sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada. El jurado quiere destacar la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo", destacó Francisco Rodríguez García, presidente del jurado del galardón, en la lectura del acta del que Cadavedo salió "Pueblo ejemplar".

Cadavedo celebra a lo grande el premio al "Pueblo Ejemplar" de Asturias

Cadavedo celebra a lo grande el premio al "Pueblo Ejemplar" de Asturias Irma Collín

En la candidatura presentada a la Fundación Princesa, los 435 vecinos de la localidad valdesana destacan, por encima de todo, su labor de conservación del patrimonio autóctono: mantienen la celebración de la fiesta de La Regalina, que cada agosto congrega a centenares de romeros y es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional; preservan el legado del padre Galo, religioso nacido en la parroquia que recuperó la "faliel.la", el gallego-asturiano característicos de esta zona en el que desarrolló su creación poética; y mantienen construcciones etnográficas como los más de 80 hórreos, molinos, fuentes y lavaderos que pueden disfrutarse en la localidad.

Ángel Valverde, presidente de La Regalina: "Cuando me dijeron que habíamos ganado me eché a llorar"

Ángel Valverde, presidente de La Regalina: "Cuando me dijeron que habíamos ganado me eché a llorar" IRMA COLLIN

La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina, nacida en 1953 para preservar el legado del padre Galo, es, además de la impulsora de esta candidatura, una de las entidades que canalizan la intensa actividad vecinal de Cadavedo. A esta hay que sumar otras como la Sociedad Popular "La Regalina", la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia, Cadavedo Rural o la Asociación La Paradiel.la.

Gracias a la implicación y movilización de estas entidades, en 2021 los vecinos lograron salvar le hórreo de La Regalina, seriamente afectado por un argayo. Estos méritos fueron reconocidos por LA NUEVA ESPAÑA, que en agosto del año pasado nombró "Asturiano del mes" a la Sociedad Popular "La Regalina" por su labor para preservar la cultura popular.

La Sociedad Popular “La Regalina”, “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA por su labor para preservar la cultura popular

La Sociedad Popular “La Regalina”, “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA por su labor para preservar la cultura popular VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

El jurado de este Premio –convocado por trigésimo tercer año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Cristina Álvarez Mendo, Amada Álvarez Pico, María Cardín Blanco, Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Ramón Rodríguez Álvarez, Jorge Suárez Díaz, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.

La terna de candidatos la formaban Pesoz, la biblioteca de Coaña, Cadavéu (Valdés), la villa de Salas, Banduxu (Proaza), Fitoria (Oviedo), San Cucufate (Llanera), Laviana (Gozón) Valdesoto (Siero), Santurio (Gijón), el valle de Samuño y Trapa, La Vega y El Carme (Langreo), Pel.luno (Aller), Villoria (Laviana), la comunidad vecinal casina, Arroes (Villaviciosa), la asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña), la comarca del río Sella, Ribadesella, Coviella (Cangas de Onís), Posada y la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" (Llanes) y Suarías (Peñamellera Baja).