La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) lamentó la "irrelevancia de la logística industrial ferroviaria de Asturias en Madrid y en Europa", tras conocerse la exclusión de la región del plan a diez años para crear autopistas ferroviarias del Ministerio de Transportes. "Supone un grave paso atrás que daña a la industria de Asturias, a nuestra capacidad de importación y exportación con Europa, afectando a la competitividad", critica.
Según FADE, sorprende que el Gobierno de España desconecte Asturias de las principales redes ferroviarias, "cuando durante años ha formado parte de la red de transporte transeuropeo, e incluso llegó a ser uno de los escasos puertos europeos de la Core Network de esa red". La desconexión ferroviaria es "especialmente preocupante en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón; el puerto que tiene más kilómetros de vías de todo el sistema portuario español –llegan a todos sus muelles y terminales– y principal operador español en tráfico de mercancías por ferrocarril históricamente", resalta FADE.
La desconexión ferroviaria de Asturias impedirá a medio plazo acudir a fondos comunitarios ligados a la logística industrial en modo tren, "ya que solo se adjudican a los territorios que forman parte de los programas y líneas estratégicas de cada área o actividad". Asimismo dificulta la recuperación de la autopista del mar para Gijón, pues "reduce la capacidad de consolidar nuevas mercancías e inversiones por ferrocarril".
FADE pide al Gobierno del Principado que haga valer los intereses de Asturias ante el Ministerio y Puertos del Estado para "revertir una decisión estratégica que daña gravemente los intereses industriales y económicos de la comunidad autónoma".