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FADE critica la exclusión de Asturias de las autopistas ferroviarias

Los empresarios lamentan la "irrelevancia de la logística industrial" de la región en Madrid y Europa

Un tren de mercancías en la estación de Puente de los Fierros, en una imagen de archivo.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) lamentó la "irrelevancia de la logística industrial ferroviaria de Asturias en Madrid y en Europa", tras conocerse la exclusión de la región del plan a diez años para crear autopistas ferroviarias del Ministerio de Transportes. "Supone un grave paso atrás que daña a la industria de Asturias, a nuestra capacidad de importación y exportación con Europa, afectando a la competitividad", critica.

Según FADE, sorprende que el Gobierno de España desconecte Asturias de las principales redes ferroviarias, "cuando durante años ha formado parte de la red de transporte transeuropeo, e incluso llegó a ser uno de los escasos puertos europeos de la Core Network de esa red". La desconexión ferroviaria es "especialmente preocupante en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón; el puerto que tiene más kilómetros de vías de todo el sistema portuario español –llegan a todos sus muelles y terminales– y principal operador español en tráfico de mercancías por ferrocarril históricamente", resalta FADE.

La desconexión ferroviaria de Asturias impedirá a medio plazo acudir a fondos comunitarios ligados a la logística industrial en modo tren, "ya que solo se adjudican a los territorios que forman parte de los programas y líneas estratégicas de cada área o actividad". Asimismo dificulta la recuperación de la autopista del mar para Gijón, pues "reduce la capacidad de consolidar nuevas mercancías e inversiones por ferrocarril".

FADE pide al Gobierno del Principado que haga valer los intereses de Asturias ante el Ministerio y Puertos del Estado para "revertir una decisión estratégica que daña gravemente los intereses industriales y económicos de la comunidad autónoma".

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