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Paso adelante del AVE a Asturias: Adif electrifica el día 19 la Variante

La puesta en servicio de la catenaria entre La Robla y Pola de Lena permitirá iniciar una nueva fase de las pruebas de circulación

Un tren en pruebas circula por la zona de la Variante de Pajares en Lena, donde se tiene que cambiar el gasoducto que une Asturias con León. | Miki López L. M. D.

Adif procederá el próximo día 19, a las 23.59 horas, a la electrificación de los 49,7 kilómetros que suma la variante ferroviaria de Pajares, que conduce desde La Robla, en León, hasta Pola de Lena. Será un paso adelante más del AVE a Asturias. La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto), junto a los sistemas asociados y los centros de transformación, permitirán un salto importante en las pruebas de circulación para la puesta en servicio de la Variante, prevista para mayo de 2023, ya que permitirá iniciar una nueva fase, con la introducción de trenes de tracción eléctrica en el nuevo recorrido. Hasta ahora, las pruebas, que comenzaron el 20 de septiembre del año pasado, se están haciendo con trenes de tracción diésel.

La electrificación de la Variante se configurará en bitensión: 2x25 kV en corriente alterna (la más extendida en España para la alta velocidad) en la mayor parte del recorrido, y 3 kV en corriente continua en sus extremos norte y sur, para la transición hacia la red convencional. La doble tensión, unida al triple hilo, con ancho ibérico (Renfe) y ancho europeo estándar (AVE), permitirá que circulen por la Variante tanto trenes de alta velocidad como de viajeros y mercancías que solo pueden circular por la red convencional.

Las pruebas de circulación para verificar las condiciones y el correcto comportamiento de elementos y sistemas, según Adif, avanzan a buen ritmo: "Se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica parcial de la catenaria; a lo largo de este año se realizarán el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas; y, posteriormente, se realizarán las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas", explicó la empresa.

Todos los tramos de plataforma están finalizados, y también el montaje de vía. "Están adjudicadas todas las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la Variante y está realizada la conexión de la variante con la línea Venta de Baños-Gijón tanto por el lado leonés como por el asturiano", reveló Adif.

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