La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales totalizan 78 pacientes con covid: la cifra más baja en nueve meses

Todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región están libres de coronavirus, salvo la del HUCA, donde hay cinco enfermos

Los hospitales asturianos llegan al final del verano con la menor ocupación por enfermos con covid de los últimos nueve meses y medio. Ayer estaban ingresados 73 en planta y 5 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esta cifra total de 78 hospitalizados con coronavirus es la más baja desde el 24 de noviembre del año pasado. Ese día, en los hospitales permanecían 72 infectados: 64 en planta y 8 en UCI.

Hay que recordar que fue en aquellas semanas finales de 2021 cuando la variante ómicron del virus comenzó a disparar la incidencia de la pandemia hasta niveles de contagiados nunca antes conocidos. Sin embargo, una porción muy sustancial de los infectados solo sufrieron síntomas leves, lo que disminuyó de manera importante las tasas de hospitalización y mortalidad. Pese al altísimo flujo de contagios –con cerca de 6.000 casos diarios en algunos momentos–, la cifra máxima de enfermos en las UCI se alcanzó el 9 de enero de este año, con 60, muy lejos de los 150 alcanzados el 18 de noviembre de 2020, en plena vorágine de la segunda ola, la más mortífera en Asturias (596 muertos en ese mes de noviembre).

La cifra actual de 5 enfermos en cuidados intensivos también es particularmente baja, pero tiene antecedentes este mismo año: el pasado 14 de abril había 4. En el momento actual, solamente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene contagiados de covid en su UCI. El resto de la red hospitalaria tiene limpias de covid sus unidades de críticos.

En lo que va de año 2022, la curva de incidencia del covid es una montaña rusa, tanto en Asturias como en España. El Principado inició el pasado mes de julio con 227 enfermos covid ingresados: de ellos, 216 en planta y 11 en UCI. Por entonces, la tendencia era al alza. El tope de hospitalización del verano se alcanzó el 13 de julio, con 407: en planta 394 y en UCI los otros 13. Desde ese momento, el descenso ha sido continuado.

A finales del pasado mes de marzo comenzaron a computarse únicamente los casos en personas mayores de 60 años. Bajo este criterio, Asturias lleva desde el pasado 10 de agosto por debajo de 100 infectados diarios.

Pese a este panorama positivo, las autoridades sanitarias están investigando las causas del elevado número de muertos en Asturias en algunas fases del verano. Este fenómeno fue detectado por el sistema de monitorización MoMo, que tiene en marcha el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre el 1 y el 29 de julio, fallecieron en la región 345 personas más de las que se estimaba sobre el papel, con arreglo a los promedios de los años anteriores.

Test de gripe y covid.

A las puertas del otoño, ya están disponibles en las farmacias los test de autodiagnóstico de gripe A-B y covid que permitirán distinguir los síntomas de estas patologías de los del resfriado común. Según sus fabricantes, su funcionamiento "es exactamente igual que las pruebas rápidas de autotest covid: se recoge una muestra nasal y se vierten cuatro gotas en un cassette". En menos de 15 minutos –aseguran– se obtiene el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de marcado.

Compartir el artículo

stats