La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias impulsa la Agenda Urbana y Rural para aunar objetivos comunes en la región

El Principado trabajará en base a 8 comarcas más un área metropolitana "variable" con una gobernanza común en economía, cultura y naturaleza

Sonia Puente Landázuri, directora de Urbanismo de Asturias; el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras; Raquel Sánchez; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy; Ana González y Alejandro Calvo, en Madrid, tras la firma.

Asturias quiere contar con una Agenda Urbana y Rural que permita fijar prioridades y objetivos comunes a toda la región. Para ello, se trabajará sobre un nuevo marco estratégico en el que "lo rural y lo urbano formen parte del mismo proyecto", algo para lo que se utilizará como base las ocho comarcas en las que ya está dividido el territorio (Eo-Navia, Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Caudal, Nalón y Oriente), más una novena, un área metropolitana. Esta será de "geometría variable y permitirá incorporar a diferentes municipios".

La citada Agenda Urbana y Rural se desarrollará gracia al protocolo de colaboración suscrito este miércoles en Madrid con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que asesorará al gobierno del Principado. A la firma acudió el Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, la Ministra Raquel Sánchez, además de representantes de tres concejos ya adheridos: Gijón, Castropol y Aller. "Entre los objetivos se aspira a potenciar la actividad económica, preservar el patrimonio natural y cultural, fomentar un modelo territorial inclusivo y promover la transferencia de conocimiento", explican en el Principado.

La base para desarrollar la agenda de prioridades será el diagnóstico realizado sobre las oportunidades y debilidades territoriales, que aporta datos sobre población, medio físico, economía, vivienda, patrimonio cultural y natural...

La alcaldesa de Gijón, Ana González, que acudió a la firma, destaca que la agenda "permitirá el intercambio de experiencias, de buenas prácticas, de los distintos proyectos que estamos desarrollando desde el ámbito estatal como desde el local. La Agenda Urbana, lo dijo la Ministra, es un nuevo contrato social que busca la justicia social, la participación, la igualdad, la equidad y la mejora de democracia".

La Ministra, por su parte, destacó la agenda "como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva".

Compartir el artículo

stats