Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protestas de ganaderos y trabajadoras del SAD en Corvera y Covadonga

Las empleadas de la ayuda a domicilio pernoctaron en la basílica antes de trasladar su queja a Barbón

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) trasladan sus demandas a Barbón en la explanada de la basílica de Covadonga. | Luisma Murias

Jornada muy reivindicativa la de ayer. En Covadonga, por un lado, un grupo de mujeres trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en huelga, conseguían trasladar al presidente del Principado, Adrián Barbón, sus reivindicaciones, entre las que destaca su exigencia a la patronal para que mejore una oferta "claramente insuficiente". Habían acudido el miércoles al santuario y pidieron permiso para dormir en la basílica. A primera hora de la mañana recibieron la visita del arzobispo, Jesús Sanz Montes, quien les trasladó su apoyo y solidaridad.

Ganaderos exhiben pancartas de protesta por el lobo alusivas a Barbón cuando este pasa frente a ellos en Covadonga. | Luisma Murias

Además, decenas de ganaderos se manifestaron en Covadonga. Algunos carteles pedían la dimisión de Barbón. Los ganaderos, que hicieron sonar sus "lloqueros" al paso de las autoridades durante la procesión de la Santina, denunciaron una "reconversión oculta del sector primario agrario"; "los precios por debajo del coste de todo tipo de productos agrarios", y que la fauna salvaje está "más protegida que las personas".

Trabajadoras del SAD cortan el tráfico en Corvera con la caravana de coches de los sindicatos al fondo. | M. R.

En Corvera, por su lado, pitos y bocinas abrieron, de alguna forma, el Día de Asturias, lugar elegido este año para la "folixa". Los sindicatos UGT y CC OO organizaron una gran caravana de vehículos entre Trasona y Las Vegas que durante buena parte de la mañana circularon con banderas y pancartas reivindicando un convenio y salario justos, acorde a la inflación. Además, hubo un apoyo explícito a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, que también se manifestaron en la cuesta de Los Campos, donde realizaron pequeños cortes de tráfico. "Con estas manos, cuidamos a los ancianos", "la dependencia no es un negocio" o "basta ya de precariedad" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, en gran mayoría mujeres.

Compartir el artículo

stats