En los pueblos, donde suele haber poca gente, es habitual que los mismos de siempre sean los que se encarguen de tirar de la vida social: fiestas, torneos deportivos, encuentros vecinales, la cabalgata de Reyes, el desfile de Carnaval, las comidas de hermandad... En Tapia de Casariego, esos mismos de siempre existen, tienen su actividad anual fija y consiguen, además, cuantiosos ingresos que destinan a una buena causa: la investigación contra el cáncer.

Su nombre en este caso se escribe con mayúsculas, "Os Mismos de Sempre". Un colectivo que se ha ganado la distinción de "Asturiano del mes" de julio de LA NUEVA ESPAÑA por su apoyo a la lucha contra la enfermedad, ya que están considerados "benefactores de honor" del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), al que han entregado en diez años más de 100.000 euros, sin contar todavía la recaudación de las actividades de este verano.

Isabel Cuervo, posando en un elemento de una de las construcciones que realizan para las galas de verano. | Tania Cascudo

Es en julio cuando comienza el calendario de galas musicales que organizan en Tapia, dos ese mes y tres en agosto. "A la gente le gustan mucho", explica la presidenta de "Os Mismos de Sempre", la fotógrafa Isabel Cuervo. "Cada año es distinta, nos encargamos de todo, de las actuaciones, el vestuario, el maquillaje, la música... En el escenario aparecerán unas 15 o 17 personas, y luego detrás están muchas más trabajando". La recaudación de las galas va para el IUOPA una vez descontados gastos. También hacen en Navidad y alguna vez han salido de Tapia, con funciones en Vegadeo y Luarca, cuyo dinero se envió a Cáritas. Siempre fines solidarios.

La distinción que ahora reciben no hará, reseña Cuervo, sino incentivar aún más a estos vecinos voluntariosos de entre 17 y 74 años para seguir adelante con su desinteresada labor. "Estamos muy pero que muy contentos. Lo que hacemos es muy destacado y tiene mérito para hacerlo desde Tapia, pues hay que reconocer que estamos algo orillados en el Occidente. Así que cuando encima alguien de fuera se fija en nosotros y reconoce nuestro trabajo nos enorgullece mucho", destaca la presidenta. "Además, con el ‘Asturiano’ se pone el foco en la investigación contra el cáncer y eso siempre está muy bien".

En breve comenzarán a pensar en las funciones de 2023. Espectáculos que correrán a cargo de siempre los mismos, es decir, de "Os Mismos de Sempre".

Un intenso calendario de trabajo con un pequeño respiro en septiembre

Son unos 45 y tienen profesiones diversas: arquitectos, fotógrafos, fontaneros, médicos, estudiantes... "Os Mismos de Sempre" de Tapia se nutre de la voluntad y el tiempo libre de sus integrantes, que prácticamente pasan todo el año enfrascados en sus proyectos: las galas del verano y alguna otra, más el Carnaval. Porque participan en varios desfiles por toda Asturias, con unas carrozas y unos disfraces que han logrado muchos y cuantiosos premios por su espectacularidad y buen hacer. Eso conlleva mucho trabajo. Suele ser a principios de septiembre cuando aprovechan para tomar vacaciones tras un intenso verano. Pero en diez días, les toca reunión: hacer la contabilidad y preparar el Carnaval de febrero. Entonces, ya estarán también trabajando en las galas estivales. Un no parar.