Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Fernández (Cs): “Asturias debe dejar de ser dependiente para ser autosuficiente”

La portavoz de Ciudadanos compara la Asturias de 1997 con la actual para evidenciar que los problemas son los mismos y pidió a Barbón más alianza con emprendedores y empresarios para generar empleo | Los naranjas y el Presidente “cortejan” para un posible acuerdo presupuestario

En imágenes: segundo día del ebate del estado de la región Irma Collín

Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, inició su intervención en el debate de orientación política con la propuesta de un viaje en el tiempo, a la Asturias de 1997. Leyó titulares de entonces ya pasaban por las quejas sobre el retraso del AVE, las listas de espera, la pugna de la oficialidad o los aumentos de familias sin hijos. Quería la portavoz naranja ejemplificar que los problemas de Asturias seguían siendo los mismos. “Es como si viviéramos en un día de la marmota eterno”, aseveró.

El salto 25 años atrás le sirvió de apoyo a Fernández para afirmar que “o hacemos las cosas distintas o seguiremos con los mismos resultados”, y esa frase para volver a tender la mano para la negociación presupuestaria en una llamada a resolver los problemas enquistados en Asturias “sin peajes ideológicos”. La portavoz de Cs pidió que el Principado “deje de ser dependiente” para ser “autosuficiente”, dejando de “volcar recursos en subsidios” para “revitalizar el emprendimiento, crear empleo, estimular la demografía y multiplicar la economía”. Para ello, aseguró, es imprescindible “bajar impuestos y reducir la burocracia”.

En un discurso salpicado de referencias al modelo educativo (“estimular el aprobado para todos no nos hará más fuerte”) a olvidos del Presidente (“ni una mala palabra ni una buena acción sobre las cercanías”) o la necesidad de desestacionalizar el sector turístico, Susana Fernández centró su intervención en el modelo fiscal y económico, manteniendo esa mirada hacia la negociación presupuestaria.

Dos fueron los elementos medulares: el modelo fiscal y la lucha contra la burocracia. Sobre la guerra al atasco administrativo, Fernández recordó el apoyo de Ciudadanos a la ley de simplificación administrativa y tendió la mano para las leyes pendientes: “Tendrá nuestro apoyo si tiene en cuenta nuestras enmiendas”, pero advirtió que de nada sirve lograr la aprobación si luego las normas “no se desarrollan”. En cuanto a los tributos, reclamó menos presión fiscal en especial para combatir el “desierto demográfico”, aliviar a los emprendedores y autónomos y favorecer la actividad empresarial creadora de empleo. “Sacúdase la caspa ideológica en la imagen del empresario”, dijo Fernández, que los señaló como generadores de empleo: “Un empleo más es una ‘paguina’ menos”, dijo, y le afeó la “alergia” del Gobierno regional a “la colaboración público-privada”. Invitó ademas a Barbó a “dejar de lado la glotonería mediática buscando titulares, porque no quiero un presidente simpático y viajero, sino uno responsable”.

El turno de debate con el Presidente tuvo algo de diálogo de sordos: A la referencia a la Asturias de 1997, Barbón replicó con datos de 1982 y en varias ocasiones Susana Fernández criticó al Presidente que le atribuyese falsas ideas, como “querer bajar los impuestos de manera general o querer reducir la cifra de funcionarios”. Resueltas finalmente esas malas interpretaciones, el toma y daca se centró en las propuestas de deducciones fiscales en el futuro Presupuesto. Barbón enumeró una buena lista de las que se reserva en su proyecto presupuestario: más de una decena “para clases medias y trabajadores”, para arrendamientos en zonas rurales, acogimiento de mayores, familias numerosas, adopción internacional, partos múltiples o transporte. A Susana Fernández le parecieron insuficientes y pidió deducciones para, por ejemplo, adquisición de inmuebles destinados a empresas.

Al final, el turno de Ciudadanos concluyó en una clara aproximación a la negociación presupuestaria, pero sin que esa aproximación tenga aún visos de ser definitiva.

Compartir el artículo

stats