La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Asturias supera su récord histórico mensual de pasajeros: 164.129 en agosto

Aena atribuye al "dinamismo del tráfico nacional" la recuperación del aeródromo asturiano | Solo Santiago registra mayor subida en la Península

El aeropuerto de Asturias vive un momento excelente. Este verano batió por dos veces el máximo histórico mensual de pasajeros, y podría llegar a acercarse al récord anual, establecido en 2017, cuando sumó 1.560.830 pasajeros, puesto que en los primeros ocho meses del año sumó 920.170 usuarios. No obstante, esta cifra está aún tres puntos por debajo de la registrada en los ocho primeros meses de 2019.

La instalación castrillonense sumó el pasado mes de agosto 164.129 viajeros. Es la mayor cifra mensual jamás registrada. Con la particularidad de que el anterior récord se había establecido un mes atrás, en julio, cuando registró 162.496 usuarios. Anteriormente, el aeródromo asturianos solo había superado los 160.000 pasajeros en julio de 2007, cuando sumó 161.187. Y la mayor cifra registrada un mes de agosto había sido en 2017, cuando sumó 151.730 viajeros.

La cifra registrada en agosto supone un 19,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y lo que es más significativo, un 13,6 por ciento más que en agosto de 2019, antes de la pandemia. Solo los aeropuertos gallegos de Santiago y Vigo superan ese porcentaje entre los grandes aeropuertos españoles. El buen momento del aeródromo asturianos se hace aún más evidente si se tiene en cuenta que el conjunto de las 48 instalaciones existentes en la red de Aena el número de pasajeros cayó en agosto un 7,4 por ciento con respecto a los registros de 2019. Y que aeropuertos como los de Madrid y Barcelona registraron pérdidas del 13,9 y el 7,5 por ciento, respectivamente. En los primeros ocho meses del año, solo otro aeropuerto peninsular presenta mejores datos que el de Asturias en comparación con 2019, el de Santiago. Y entre los insulares, únicamente dos superan al de Asturias, los de Menorca e Ibiza.

En el apartado referido al número de operaciones (despegues y aterrizajes), por el contrario, el aeropuerto asturiano sigue muy por detrás de las cifras de 2019. Y lo mismo ocurre con las mercancías transportadas.

Según Aena, la recuperación en el número de pasajeros observada en el aeropuerto de Santiago del Monte obedece al "dinamismo que muestra el tráfico doméstico, con un total de 155.128 pasajeros nacionales que superan en un 15,9 por ciento los datos del mismo mes de 2019". No obstante, el tráfico internacional, con 8.875 pasajeros, también ha registrado una importante recuperación, del 85,1 por ciento, respecto a agosto de 2019.

El aeródromo asturiano culminó su remontada el pasado mes de mayo, cuando se superaron por primera vez los datos de tráfico anteriores a la pandemia. Y la confirmó durante el verano, con los dos récords históricos consecutivos logrados en julio y agosto.

Las posibilidades de que el aeropuerto de Santiago del Monte acabe batiendo el registro histórico anual de pasajeros establecido en 2007 son muchas, ya que a partir de finales de octubre, cuando comenzará la temporada aérea de invierno, empezarán a operarse las nuevas rutas a Dusseldorf, Roma y Bruselas (Ryanair) y Londres-Gatwick, Paris-Orly y Ámsterdam (Vueling), todas ellas salidas del concurso de conectividad internacional que organizó el Principado. Pero, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de junio, habrá dos rutas más, fuera de concurso, y por lo tanto sin ayudas públicas, a Dublín y Londres-Stansted, ambas operadas por Ryanair. De hecho los billetes a los dos destinos ya están a la venta, con billetes de ida desde 20 euros, y de ida y vuelta a partir de 40 euros.

A todas esas rutas internacionales directas se sumarán otras dos más, las de Lisboa y Milán, que Volotea empezará a operar en marzo de 2023, cuando comienza la temporada de verano.

Compartir el artículo

stats