La Comisión Europea anunció ayer que ha aprobado el envío de 14,9 millones de euros a Asturias dentro del programa REACT-EU destinado a paliar los efectos de la pandemia. Tendrán como fin la mejora de la formación de profesionales de la educación y de la salud, en especial a quienes necesitan apoyo pedagógico por problemas de audición o de lenguaje. Y servirán también para reclutar cuidadores y enfermeros.

El programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, más conocido por sus siglas en inglés REACT-EU, es un instrumento que refuerza los conocidos fondos regionales, FEDER o Fondo Social Europeo. Está destinado a apoyar proyectos de inversión que fomentan las capacidades de reparación de crisis y contribuyen a una recuperación de la economía ecológica, digital y resiliente, incluido el apoyo al mantenimiento del empleo, los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y el apoyo a los trabajadores por cuenta propia. También puede apoyar la creación de empleo, en especial el de carácter juvenil, los sistemas sanitarios y el suministro de capital circulante y apoyo a la inversión para las pequeñas y medianas empresas.

En este caso la Comisión ha incluido tres regiones españolas. Además de Asturias se destinan 3,7 millones a Aragón para empleo y 77,7 millones a la comunidad de Madrid que en gran parte tendrán como finalidad ayudar también a los demandantes de empleo, en especial los más jóvenes. En total, 96,3 millones de euros para las tres comunidades españolas.