La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuesto de Patrimonio: un tributo estable para 3.500 asturianos que suman casi 9.000 millones en bienes

El Principado eleva a unos 24 millones de euros la recaudación en el pasado ejercicio de una tasa que suele suponer una cifra fija cada año

Simplificando, unos 3.500 asturianos poseen, año tras año, propiedades que rondan los 9.000 millones de euros (unos 2,5 millones de euros por cabeza) y que les obligan a pagar una cuantía media de unos 6.000 euros anuales al Principado en concepto de Impuesto de Patrimonio.

La evolución de este tributo en los últimos diez años revela la estabilidad de un impuesto que suele afectar, año tras año, a unas determinadas fortunas patrimoniales en Asturias. Desde el año 2011, la cifra de contribuyentes a este tributo ha rondado, con leves oscilaciones, la de los 3.500 asturianos. En la última década, el patrimonio que declaraban estos privilegiados contribuyentes osciló entre los 8.200 millones de euros en el ejercicio de 2013 y los 8.900 millones del año 2019.

La recaudación también ha variado ligeramente. Fuentes del gobierno regional elevaron ayer a casi 24 millones la cantidad previsiblemente recaudada en el último ejercicio (correspondiente a 2021). Según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria, la cantidad recaudad por el Principado a lo largo de la última década ha pasado del mínimo de 16,4 millones de euros correspondiente a 2016, al máximo estimado para 2021, según el Principado. La segunda cifra en el ranking sería la de 2011, con22,2 millones de euros. En el resto de años de la década, la cantidad recaudada se mantuvo ligeramente inferior a los 20 millones de euros.

En el conjunto de España, tributan por el Impuesto de Patrimonio unos 219.000 ciudadanos, según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes al año 2020, el último ejercicio con datos cerrados para el conjunto de los territorios. Esos españoles suman propiedades y rentas que suponen en su conjunto 768.517 millones de euros, lo que supone, per cápita, unos 3,5 millones de euros de media.

Con todo, el patrimonio medio de los contribuyentes asturianos de este tributo no es de los más elevados de España. Según la estadística de la Agencia Tributaria, la fortuna de los contribuyentes de Madrid (exentos tras la supresión de Ayuso), Galicia, Baleares, Murcia, Canarias, Valencia, La Rioja, Andalucía (también ahora exentos) y Cataluña, declaraban de media un patrimonio superior a los 2,5 millones de los contribuyentes asturianos de este impuesto.

Compartir el artículo

stats