La red de comercios distribuidores de "Alimentos del Paraíso Natural" va escalando peldaños y ya cuenta con 433 comercios en Asturias y algunos en otras comunidades autónomas. El esfuerzo de la Unión de Comerciantes de Asturias y las direcciones generales de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Comercio del Gobierno del Principado Asturias, para difundir ante la población las ventajas de los alimentos con esta marca de garantía, dan fruto y ponen de relieve que el mensaje, y sobre todos los productos, calan entre lo consumidores.

La red se crea para colaborar con los productores a diversificar su clientela, difundir la producción agroalimentaria asturiana y solventa en el año 2020 el problema surgido por el cierre de los canales de distribución a través de la hostelería, consecuencia de la pandemia.

Los productores en la marca de garantía "Alimentos del Paraíso Natural" son variados, de gran calidad, seguros y representan el valor de la gastronomía asturiana. Conclusión: unir la marca a las tiendas añade gran valor al comercio. Además, las metas marcadas se han cumplido y destacan los esfuerzos que se han efectuado también para llegar al comercio rural.

Los requisitos para formar parte de la Red

Para formar parte de la Red es necesario proveerse de forma regular con productos que tengan concedida la marca de garantía “Alimentos del Paraíso” de la siguiente forma:

-Comercios de menor de 50m2 al menos 3 productos diferentes

-Comercios entre 50 y 100 m2 al menos 5 productos diferentes

-Comercios de más de 100 m2 al menos 8 productos diferentes

-Establecimientos especializados en la venta de un solo producto, que esté amparado por la marca

-Venta online la mitad de los productos vendidos amparados por la marca.

El formulario de inscripción y la información completa puede obtenerse en https://comercioasturias.com/red-de-comercios-alimentos-del-paraiso/

Sencillo proceso de solicitudes

La tramitación de las incorporaciones se realiza a través de las solicitudes de los comercios. Deberán aportar declaraciones responsables en las que se especificarán los productos que se van a vender, entre la siguiente lista: DOP queso Cabrales, DOP Afuega´l Pitu, DOP Gamonéu, DOP Queso Casín, IGP Los Beyos, Quesos artesanos, DOP Sidra de Asturias, DOP Vino de Calidad-Cangas, IGP Faba Asturiana, IGP Ternera Asturiana, IGP Chosco de Tineo.

Y otros productos de Producción Ecológica, Miel de Asturias, Quesos Artesanos, Marañuelas, Arándanos, Kiwi, Verdina, Compango, Vacuno Mayor, Pescado de Confianza así como otros pliegos privados. Todos los productos tienen que estar autorizados para el uso de la marca por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Tanto el listado de productos como de productores puede consultarse desde este espacio.

La marca "Alimentos del Paraíso Natural" agrupa a una parte muy importante de productores y su difusión a través de esta red de comercios distribuidores abre nuevas vías de negocio facilitando el progreso de las empresas asturianas, con la riqueza y el empleo que generan, sobre todo en el ámbito rural.

Un año repleto de actividades

A lo largo de 2022 se han llevado a cabo numerosas actividades entre las que destacan los encuentros desarrollados en primavera entre productores y comerciantes . Tuvieron lugar en las localidades de Ribadesella, La Caridad y Gijón. Este otoño los encuentros empresariales se centrarán en los mercados de abastos, comenzando por el Mercado de El Fontán de Oviedo y continuando en otros tres mercados en Vitoria, Valencia y Madrid. Además se han realizado acciones de promoción tanto ante la clientela de cada municipio como ante los turistas con sorteos de productos, de cheques regalo, folletos para hoteles y publicidad en medios.

La colaboración entre la Unión de Comerciantes y los productores para facilitar a los comercios de la red el proceso de compra respecto a los productos, datos de contacto con proveedores y condiciones de las transacciones, se han incorporado en el espacio web https://comercioasturias.com/alimentos-del-paraiso/ donde se pueden consultar en este momento 267 productos diferentes y seguirá creciendo en contenido.

Los distintivos que figuran en los establecimientos adheridos. Lne

El futuro de la Red, vinculado a la sostenibilidad

El trabajo de presente y futuro que desarrollará esta red de tiendas está relacionado con la sostenibilidad. Las tiendas que distribuyen Alimentos del Paraíso Natural cumplen con la triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Así entre sus valores está la cercanía a las personas en sus lugares de vida y trabajo consiguiendo que la compra en ellas reduzca la contaminación derivada de los desplazamientos.

Los productos son saludables, con una producción cuidada y de calidad , con una venta en la tienda cercana, productos kilómetro 0, que reducen la huella de carbono.

Y en cuanto a la sostenibilidad social y económica , esta red de tiendas colabora con la economía de proximidad, con la producción en zonas rurales, colabora en asentar la población y dotarla de servicios cercanos.