Los plazos casi se han cumplido y el Principado tiene ya listo el borrador del nuevo plan forestal para el período 2022-2036. El objetivo era poder aprobarlo este mismo mes de septiembre, como anunció el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, a principios de verano. Entonces, se estaba pendiente de incorporar al documento las propuestas del Consejo Forestal de Asturias y del sector.

Una vez que se han incorporado, el borrador ya se puede consultar en la web del Gobierno del Principado. La idea es que el nuevo plan, que guiará cualquier proyecto que se lleve a cabo en materia forestal en el Principado, cuide más los aspectos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, todo ello conjugado con el desarrollo económico y humano de las superficies afectadas.

Asturias es una de las regiones europeas con más densidad de superficie boscosa y también con más diversidad medioambiental: dos terceras partes del territorio de la comunidad son forestales y de ellas al menos el 60% están arboladas, mientras que el resto son pastos o zonas sin producción. El nuevo plan quiere ordenar toda esta riqueza y marcar las pautas para su explotación sostenible.