Regresa lo mejor de la ganadería asturiana a Belmonte de Miranda. Un año más, la villa del Pigüeña acoge en el recinto ferial “Los Llerones” el concurso “Asturiana de los Valles”. Este certamen cuenta con más de una década de vida –lleva vigente desde el año 2009– y presume de ser una de las citas más populares del calendario ganadero asturiano. Organizada por el Ayuntamiento de Belmonte, la exposición tendrá lugar en el municipio desde mañana hasta este domingo.

Ejemplares de la raza «Asturiana de los Valles». LNE

En “Asturiana de los Valles” participarán numerosas explotaciones ganaderas de toda la región. Tantas, que la organización del concurso, como hiciese el año pasado, se ha visto obligada a cerrar el plazo de inscripción antes de lo previsto. En concreto, serán hasta un total de 60 las ganaderías que concurrirán en el recinto, con nutrida presencia de las ganaderías locales. El año pasado, las explotaciones ganaderas de Belmonte que se inscribieron en el concurso fueron 12, mientras que para este 2022 se ha batido el récord en este aspecto, llegando a 16. En cuanto al número total de reses, serán más de 200 las que se paseen por “Los Llerones” y opten a diferentes premios en función de la calificación.

Una de las anteriores ediciones del concurso. LNE

Los ganaderos pueden acceder al recinto ferial junto con los animales desde el día de hoy, entre las 15 y las 22 horas. A la apertura de puertas del certamen propiamente dicho se procederá mañana, desde las 10.00 horas. Luego, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas tendrá lugar la calificación de “Tipo Normal”; y de 16.30 a 20.00 horas, la calificación “Tipo Culón”, a la que seguirá una espicha para los ganaderos a partir de las 21.00 h. Para los veredictos, la organización cuenta con un calificador de ASEAVA (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de Asturiana de los Valles). En cuanto a los criterios de calificación, durante el concurso se valorará tanto la morfología como la pureza de los animales participantes.

El domingo, el recinto ferial abrirá a las 10.00 horas. La jornada continuará a las 12.00 horas, con la entrega de los premios a las mejores reses del certamen. Además, durante el concurso habrá servicio de bar y mercadillo disponible para los asistentes. Por último, a las 15.00 horas, cuando está programada la salida de los animales del recinto ferial, se procederá a la clausura oficial.