Navia tiene aseguradas las inversiones de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas)-Reny Picot y Ence, lo que garantiza el desarrollo industrial del concejo. LA NUEVA ESPAÑA reunió a través del Club Prensa Asturiana, en una charla moderada por su responsable, María José Iglesias, a los directores de ambas firmas, quienes, junto a la asociación de empresarios del concejo y representantes del gobierno naviego, ofrecieron su punto de vista sobre la situación actual y futura de un "concejo oasis" en el Occidente, ya que contra lo que ocurre en el resto no pierde población y gana masa industrial.

Para el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, los retos son ahora cuatro: tener visión comarcal, mejorar las comunicaciones por carretera entre los municipios del Occidente y el centro de Asturias, disponer de buena conexión a internet y poner en marcha un centro de innovación en Navia que aglutine investigación, innovación y formación de la mano de las empresas punteras de la zona, como los astilleros (tanto el naviego como el castropolense), Ence e Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot.

"Si sabemos aprovechar nuestros recursos naturales y crear este polo de innovación, hay futuro", destacó el regidor naviego, quien se mostró en todo el encuentro optimista e informó de que el centro de innovación ya está próximo a contar con estatutos. Según el Alcalde, esta iniciativa será posible gracias a cinco actores: el Principado, el Ayuntamiento de Navia, otros municipios, la Universidad de Oviedo, las industrias punteras de la zona y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). García Palacios parafraseó al propietario de Reny Picot, uno de los "benefactores" más importante de la comarca, al destacar que "si Asturias fuera como Navia seríamos Alemania".

El representante de la asociación de empresarios de Navia, Alberto García, fue el segundo en intervenir en la mesa redonda. Habló del comercio, la restauración de la zona y también del turismo. "Hace veinte años nadie pensaría en Navia como destino turístico", dijo, para avanzar que hoy en día nadie duda de que lo es. García señaló que ello fue posible por la apuesta y confianza de las pequeñas empresas dedicadas al sector comercial y de restauración y turismo que pueblan el concejo. Eso sí, afirmó que para crecer "se necesitan ayudas y políticas" dirigidas a personas que desean emprender. También apuntó que el sector del comercio se enfrenta a problemas importantes, como la compra online deslocalizada y la ausencia de mano de obra. "No se encuentra gente para trabajar", subrayó.

Público, en El Liceo de Navia. | A. M. S.

La directora de la biofábrica de Ence-Navia, María Luz Sánchez Galán, indicó por su parte que la presencia de Ence en Navia está asegurada.

Sánchez destacó que en esta comarca la firma encuentra recursos y habló de la próxima ampliación de la planta y de la consolidada apuesta de la empresa por este concejo. "Desde hace entre diez y doce años, Ence invirtió en Navia más de 400 millones de euros", indicó. La directora de Ence-Navia destacó que la industria genera además puestos de trabajo de calidad (en el caso de Ence casi todos indefinidos y a jornada completa), que cumple con un protocolo exigente en todos sus procesos y que está apostando por la igualdad al integrar a la mujer en el empleo industrial, un sector muy masculinizado.

El director de la fábrica de Ilas-Reny Picot, Javier Suárez, también habló del próspero futuro que espera a Navia y a la comarca si se tiene en cuenta, como ejemplo, lo que espera hacer la empresa en su fábrica matriz, la de Anleo. Tiene iniciativas con otras firmas lácteas, afrontará una ampliación para duplicar la producción de alimentos infantiles y pondrá en marcha un proyecto de nutrición hospitalaria en 2024. Además, la firma pretende aprovechar el agua residual del proceso industrial para optimizar su capacidad. Son todas ideas que hacen ver que la continuidad y el crecimiento de la empresa en Anleo –con una consecuencia directa en la riqueza del concejo y sus pobladores– no admiten discusión. Suárez opinó, además, que el éxito de la fábrica tiene que ver con "el conjunto de personas que forman parte de ella".

El concejal de Cultura de Navia, Gonzalo Asenjo, profundizó en la capacidad para tener agenda cultural y deportiva, y dijo que eso es posible por la iniciativa del tejido asociativo del concejo, la inversión en infraestructuras culturales del Ayuntamiento y su carácter "confiable". "Navia es un espejo para otros concejos en materia cultural", señaló antes de apuntar que el concejo, gracias a la oferta cultural promovida por el Ayuntamiento naviego en infraestructuras públicas que costeó, "está en el escaparate" y ofrece espectáculos y también citas deportivas en igualdad de condiciones que las zonas urbanas.