Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño prevé ayudas más allá de Arcelor para descarbonizar la industria asturiana

Barbón urge avances en la inversión verde para Arcelor y mejorar el plan estratégico agroalimentario | La Vicepresidente resalta el papel "clave" de la regasificadora de El Musel en el nuevo mapa energético nacional

Calviño con Adrián Barbón Irma Collín

La vicepresidenta económica del Gobierno central, Nadia Calviño, confirmó ayer en Asturias que las industrias del Principado podrán optar a fondos extra para la descarbonización, más allá de los planes que se negocian en Bruselas para la transformación verde de Arcelor. Calviño, de visita oficial por Asturias con una apretada agenda, confirmó al presidente del Principado, Adrián Barbón, que el Asturias podrá optar a fondos extra para la descarbonización de la industria a través de una adenda incorporada al Plan de Recuperación Económica. Barbón, planteó a Calviño tres cuestiones que urge resolver al Principado: las garantías financieras para el plan de descarbonización de ArcelorMittal, el incremento de los fondos destinados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario y, en tercer lugar, la creación de un PERTE específico para la descarbonización de la industria "que podría resultar muy útil para la industria asturiana". Nadia Calviño repasó durante el encuentro con Barbón algunas de las cuestiones más urgentes para Asturias.

La regasificadora y El Musel piezas "clave" del mapa energético.

La puesta en marcha de la regasificadora de El Musel (Gijón) puede convertir a Asturias en "uno de los elementos clave" en el desafío que afrontan España y Europa a la hora de diversificar sus fuentes de energía. Calviño subrayó las dificultades que impone el "chantaje energético" impulsado por el presidente ruso Vladimir Putin. En este escenario, dijo, "hay que darse cuenta de la fuerza y la oportunidad que tiene España que, gracias a su diversificación de fuentes y su potencia de regasificación, se encuentra en una buena situación para convertirse en un nodo logístico para el resto de Europa", aseguró Calviño.

Los planes para Arcelor, "importantes y urgentes".

La vicepresidenta económica del Gobierno tomó el guante de la petición de Adrián Barbón sobre la necesidad de acelerar el plan de descarbonización de Arcelor Mittal. Calviño aseguró que el Ejecutivo trabaja con la Comisión Europea para ver hasta qué punto "pueden apoyar este proceso de descarbonización, que es muy importante y más urgente que nunca".

Fondos para el sector agroalimentario asturiano.

Barbón reclamó también más fondos para el PERTE agroalimentario, de modo que se garantice que el tejido asturiano de este sector pueda acceder a fondos para su modernización. A esta cuestión, como a la incorporación de nuevos fondos para la descarbonización de grandes industrias más allá de Arcelor, respondió positivamente la vicepresidenta, quien aseguró que estaban en la mente del Gobierno central. Tanto la Vicepresidenta como el líder autonómico aseguraron que la reunión mantenida entre ambos fue "muy productiva" y "marcada por la colaboración y confianza mutua". "El Gobierno de España está comprometido con el Principado y creemos que este es el momento de estar unidos", dijo Calviño.

Optimismo para un pacto de rentas.

La vicepresidenta Calviño también se refirió, a preguntas de los periodistas, a la negociación de un pacto de rentas en este escenario de inflación. Calviño aseguró que percibe "bastante determinación y buena voluntad" en los agentes sociales, de cara a esa negociación. Y aseguró que percibe de las organizaciones empresariales y sindicales "muestras de una gran responsabilidad". "Los agentes sociales demuestran con sus actos cada día su determinación de arrimar el hombro, de ayudar a garantizar una mayor tranquilidad y confianza" a trabajadores, empresas e inversores, dijo. Y expresó su confianza en que podrán seguir "trabajando juntos" en las próximas semanas, para cerrar un pacto de rentas en cuya negociación el Ejecutivo "no escatimará esfuerzos". Calviño apuntó también que aún se están desarrollando los trabajos técnicos para determinar cuál será la subida del Salario Mínimo Interprofesional más adecuado dada la actual situación económica y la escalada de los precios.

Duro Felguera.

En referencia al ERE planteado por Duro Felguera, tras recibir 120 millones de la SEPI y 6 millones del Principado, Calviño aseguró: "Lo que más nos importa en proteger y reforzar aquello que es competitivo para garantizar empleos de calidad mirando al futuro".

"Frente a los malos augurios, hay buenos datos", afirma Calviño

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, visitó ayer al mediodía la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, que está a punto de culminar una ambiciosa reforma integral para mejorar todas sus dependencias. La dirigente destacó "la modernidad y amplitud" del espacio, ubicado en el número 5 de la calle Rodríguez San Pedro, en el edificio Fomento, justo enfrente del puerto deportivo. La visita de Calviño se produjo en el marco de su paso por Asturias, donde repasó cuestiones de su departamento. Fue recibida en Gijón por el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, y por el redactor jefe y responsable de la edición en la ciudad, Eloy Méndez.

"Pese a los malos augurios económicos, hay datos económicos buenos, para la esperanza", destacó la vicepresidenta económica, que saludó a los trabajadores que había en ese momento en la redacción. Junto a Calviño también acudieron la delegada del Gobierno, Delia Losa; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, José Luis Fernández, así como diferentes miembros de sus equipos. Todos ellos departieron distendidamente durante su estancia en la redacción. La vicepresidenta económica mostró mucho interés por temas de la actualidad asturiana y gijonesa. Y destacó la importancia de LA NUEVA ESPAÑA para la región y para su mayor ciudad. "Que sea el séptimo periódico más leído del país es el reflejo del trabajo bien hecho", dijo.

Compartir el artículo

stats