La seguridad constituye un objetivo irrenunciable en un ámbito laboral con riesgos asociados a escenarios subterráneos con atmósferas explosivas e irrespirables. Por eso, Grupo Hunosa siempre ha tenido como referente y prioridad la seguridad en el trabajo, tanto en el en el interior como en el exterior de las explotaciones.

Su compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales va más allá de garantizar las condiciones más exigentes en sus instalaciones industriales y la compañía ha apostado por la implantación de un Plan de Movilidad propio para abordar la siniestralidad asociada a los desplazamientos en el ámbito laboral.

Fruto de ese compromiso, Grupo Hunosa (la matriz y sus filiales Sadim y Hunem) ha sido distinguido con el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, la herramienta impulsada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de Planes de Seguridad Vial en las Empresas.

Los accidentes suponen, a nivel global, casi el 12% del total de los siniestros en el puesto de trabajo y un tercio de las muertes en el ámbito laboral están relacionadas con incidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El 30,6% de los accidentes laborales mortales producidos en España en los últimos cinco años fueron de tráfico y el 56% se produjeron in itinere, es decir, en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

Consciente de esa realidad, Grupo Hunosa decidió apostar por la implantación de una política de seguridad vial propia alineada con la iniciativa promovida por el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Plan de Movilidad de Grupo Hunosa contempla distintas medidas de seguridad vial e incluye la evaluación de los resultados entre los objetivos prioritarios de la firma. La sociedad estatal implementará las medidas necesarias para reducir los accidentes de tráfico, tanto in itinere como en misión actuando sobre tres factores, el humano, el vehículo y las infraestructuras.

Además, habilitará los controles necesarios para el estricto cumplimiento del Código Vial de Circulación y de toda la normativa y requisitos que sean de aplicación a su actividad, así como los establecidos por la propia empresa en buenas prácticas de seguridad vial y conducción.

Grupo Hunosa formará e informará a sus trabajadores e intensificará el mantenimiento de todos los vehículos de la flota para asegurar el desarrollo de la actividad en condiciones óptimas. Además, perfeccionará y aplicará tecnologías que contribuyan a reducir las consecuencias de los accidentes de tráfico.