Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna de la gripe llega a las residencias asturianas, y para el resto se iniciará el 10 de octubre

Salud ya dispone de 164.000 dosis de refuerzo frente al covid que empezará a aplicar este lunes a los usuarios y residentes de geriátricos

Archivo - Imagen de la vacuna GVA - Archivo

Con el otoño llega la prevención. Las vacunas del covid (el segundo refuerzo) y de la gripe se aplicarán en las residencias de mayores y centros de discapacitados de Asturias a partir de principios de la próxima semana. En ambos casos, una vez que las personas institucionalizadas estén pinchadas, las campañas se dirigirán al resto de la población. Para la gripe, la vacunación general se iniciará el lunes 10 de octubre. En el caso del coronavirus, seguramente unos días antes se comenzará con los mayores de 80 años y se continuará –por este orden– con los trabajadores sanitarios, la franja de 60 a 79 años y la población vulnerable.

Al hablar de dos campañas de vacunación en paralelo, conviene hilar fino para no generar confusión. Las dosis del covid ya están en Asturias: 164.000 dosis. Otras tantas llegarán la próxima semana. Todas ellas del laboratorio Pfizer. Empezarán a administrarse el lunes.

Las claves de la campaña de vacunación

Entre tanto, las de la gripe se pensaba que llegarían ayer viernes, pero finalmente llegarán el lunes o el martes. En cuanto estén disponibles, se aplicarán a los mayores de los geriátricos de manera simultánea, si así lo desean. Si se dan por separado, la Consejería de Salud recomienda "al menos siete días de intervalo", según indicó ayer el director general de Salud Pública, Mario Margolles.

Esta primera entrega de vacunas de la gripe llegará a principios de la próxima semana "porque nos hemos dado prisa en comprarlas", subrayó el doctor Margolles. Se trata de dosis reforzadas y pensadas específicamente para personas mayores que residen en geriátricos. En consecuencia, no podrán ser aplicadas a los trabajadores de los mismos. En cambio, las dosis anticovid son todas iguales y serán aplicadas desde el lunes tanto a los 13.600 usuarios como a los 8.500 trabajadores de las residencias.

Un aviso relevante: las personas que quieran recibir alguna de estas vacunas "no deben llamar por teléfono, sino esperar a ser llamadas por una persona o un sistema robotizado, que les dará la cita correspondiente", señaló María José Villanueva, directora de Coordinación, Resultados de Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La doctora Villanueva manifestó su confianza en que la campaña de vacunación de refuerzo del covid "avance a buen ritmo" y que, a la hora de la verdad, los pinchazos a la población mayor de 80 años se inicien antes del 10 de octubre.

¿Qué objetivos se han planteado las autoridades sanitarias para esta campaña antigripal? Una prioridad es reforzar la cobertura entre la población de 65 años en adelante y entre el personal sanitario y sociosanitario. El motivo es claro: infectarse a la vez de covid y gripe "multiplica por dos el riesgo de muerte", según indica un documento del Consejo Interterritorial de Salud.

Cinco muertos por covid en la última semana

El goteo de muertos por covid-19 continúa en Asturias. En las dos últimas semanas se han registrado nueve defunciones: cinco en los últimos siete días y cuatro en idéntico periodo anterior. El fallecido más reciente tenía 76 años. Entre tanto, la cifra de ingresados por coronavirus en los hospitales de la región continúa evolucionando a la baja, pero el descenso es ahora muy lento. El pasado miércoles eran 49 los hospitalizados a causa del patógeno de origen chino. De ellos, 45 en planta y 4 en unidades de cuidados intensivos (UCI). La incidencia del virus entre la población de 60 años en adelante –la única que se computa a nivel oficial– también está en niveles que pueden considerarse bajos, pero la curva ha dejado de bajar. Según los criterios del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, la situación de la pandemia de covid en Asturias es de "circulación controlada".

Compartir el artículo

stats