Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rendueles: "Sumar es el espacio mejor situado para revertir la desmovilización"

El filósofo de origen gijonés, que militó con los Anticapitalistas, se une a Yolanda Díaz para "proteger los intereses de la mayoría social"

César Rendueles. | Luisma Murias

El filósofo, sociólogo y activista político César Rendueles (Gerona, 1975), crecido en Gijón, se ha integrado en el equipo reclutado por Yolanda Díaz para la plataforma Sumar. No es el único asturiano, puesto que también se han unido a la ministra de Trabajo el ex director general de Salud Pública, el gijonés Rafael Cofiño; la secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, María José Rico, y el profesor de Filosofía de la Complutense de Madrid Agustín José Menéndez, que es de Avilés.

Rendueles, que es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido profesor de sociología en la Complutense, ya militaba en Podemos y en el congreso de Vistalegre II se integró en la candidatura de los Anticapitalistas, algo que no debe extrañar en esta filósofo que raigambre marxista, fustigador de los mercados y las redes sociales, que aboga por una sociedad igualitaria y rechaza por tramposa la supuesta igualdad de oportunidades y la meritocracia. El filósofo coordinará el área de Bienestar y Servicios Sociales en el proceso de escucha iniciado por la ministra para establecer su programa.

Preguntado por el motivo de su acercamiento a Yolanda Díaz desde posiciones que podrían entenderse como un tanto alejadas, Rendueles responde: "Creo que es el espacio donde más puedo ayudar a que nuestro país afronte una situación muy complicada mediante políticas dirigidas a proteger los intereses de la mayoría social y no de una pequeña élite económica".

Rendueles resume en tres grandes ideas la dirección que debe tomar el país. "En primer lugar, el mayor reto que afronta, no nuestro país, sino la humanidad en las próximas décadas, es la crisis ecológica. Tendremos que diseñar políticas muy ambiciosas que entrañarán desafíos en todos los ámbitos de nuestras vidas pero, sobre todo, en el caso español, un cambio profundo de modelo productivo".

Además, "si queremos, en segundo lugar, que esos cambios no impacten negativamente en los que peor están, deberemos desarrollar políticas igualitaristas profundas que requieren, para empezar, un giro en la política fiscal, de modo que los que más tienen empiecen a pagar impuestos".

Finalmente, "el resultado debería ser, en tercer lugar, un programa ambicioso de derechos sociales a través de políticas públicas de largo recorrido".

Rendueles se siente concernido por el cariz que está tomando la situación en España y Europa, sobre todo "el ascenso de fuerzas neoautoritarias, que es muy preocupante no sólo en sí mismo, sino porque está arrastrando a la derecha tradicional hacia posiciones muy radicales".

En cuanto al futuro del proyecto Sumar en los comicios del año que viene, Rendueles cree que "los resultados electorales son siempre una mezcla compleja de buen hacer y factores incontrolables". En cualquier caso, confía "en que permitan consolidar un gobierno realmente comprometido con el cambio político".

Por lo que se refiere a una posible fragmentación del espectro político a la izquierda del PSOE, César Rendueles indica: "Hay otras iniciativas legítimas y a las que me siento cercano. No obstante, creo que ahora mismo Sumar es el espacio mejor situado para ayudar a revertir el ciclo de desmovilización que está viviendo la izquierda española en los últimos años". Rendueles es uno de los 35 responsables de área que deberán establecer su hoja de ruta de cara a las próximas elecciones.

Compartir el artículo

stats