La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para una de las costeras más populares: vuelve el percebe y así será su pesca en Asturias

Los mariscadores pueden empezar a faenar este 3 de octubre

Un percebero, faenando, en el entorno de Peñas. MARA VILLAMUZA

Seis kilos por día de pesca, hasta 8 en la campaña de Navidad. Solo se podrá usar una bistronza de mano o cavadoira y cada ejemplar deberá medir, al menos, 18 milímetros. Son algunas de las condiciones del plan de extracción del percebe en la costa de Asturias, una campaña que comienza este próximo lunes 3 de octubre y se extenderá hasta el 28 de abril de 2023 y hasta el 29 de septiembre del próximo año en el entorno del cabo de Peñas (Gozón y Carreño). "No hay grandes novedades en las condiciones y sí ganas de salir a faenar", señala el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, a su vez dirigente de la de Puerto de Vega (Navia), uno de los centros de referencia de la pesquería del percebe en el Principado.

Asegura Adolfo García que hay buenas sensaciones y se ven percebes por las rocas del litoral asturiano. "Otra cosa es el precio al que lo vendamos, pues todo son incertidumbres", advierte el patrón mayor. Es famosa esta especie por los altos precios a los que se paga, sobre todo, en temporadas como la Navidad (es por eso que la Dirección de Pesca permite a cada mariscador coger hasta 8 kilos, dos más que el resto de la campaña, entre el 12 de diciembre y el 5 de enero), por eso todo depende de la demanda que tenga en el mercado. "Quizás la inflación pueda afectar", opina García.

El próximo lunes 3 de octubre se podrá salir de dudas, pues si todo sale según lo previsto se producirán las subastas de los primeros ejemplares de la temporada. "Todo depende del tiempo que haga, pero en principio sí que está previsto empezar ya a faenar", concluye el patrón de Puerto de Vega.

Percebes. JULIAN RUS

El plan regional autoriza un total de 240 perceberos en esta campaña para los ocho planes de explotación en total, repartidas las licencias de la siguiente forma: Tapia/Figueras, 24 permisos; Viavélez, 10; Ortiguera, 13; Puerto de Vega, 17; Luarca, 37; Cudillero/Oviñana, 55; San Juan de la Arena/Avilés, 15; y Cabo Peñas (Bañugues y Luanco), 39. La Dirección de Pesca regular la forma en la que deben repartirse tales licencias, por ejemplo, asegurando un 75% de las mismas para los pescadores locales y el 25% para los de fuera.

Los mariscadores que pertenezcan a los planes de explotación deberán hacer el pesaje (con mucho, cuatro horas después de la baja mar) en su cofradía de referencia. Los de zonas libres deben ir en función de donde capturen: Candás, Gijón, Ribadesella, Tazones, Lastres, Llanes y Bustio. Los primeros solo podrán, además, compatibilizar la faena del percebe con la de la angula o artes menores de anzuelo (palangrillo, potera, pincho y cacea caballa).

Compartir el artículo

stats