La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia impulsa la lucha para que la UE frene el veto a la pesca de fondo que pide la flota asturiana

La Xunta exige que España plantee este lunes en el Consejo de Ministros de Pesca la retirada de la norma, que entrará en vigor el 9 de octubre

Un barco llegando al puerto de Cudillero, al fondo, tras faenar merluza al pincho. | Ignacio Pulido

La Xunta de Galicia se ha puesto manos a la obra para tratar de que la UE frene la prohibición de la pesca de fondo, una medida que entrará en vigor el próximo 9 de octubre y que preocupa sobremanera a la flota de bajura asturiana que faena al pincho de caña y palangre de fondo. Son unas 40 embarcaciones afectadas en el Principado (unas 60 en el Cantábrico).

La consejera del Mar gallego, Rosa Quintana, ha advertido de la necesidad de que España acuda este mismo lunes al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea "con la intención de presionar a Bruselas con la ayuda de otros países afectados, como Francia o Irlanda, para revertir la prohibición de pesca de fondo en cerca de un centenar caladeros". Quintana explicó que el Gobierno central debe encontrar aliados para frenar "este despropósito" y hacer así que el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, "rectifique".

"Se debe dar un paso atrás ante el malestar del sector y la protesta social y revisar la aprobación de ese reglamento de aplicación con los últimos datos e informes disponibles", insiste la consejera gallega, que añadió que la Comisión Europea excede con este reglamento el marco en el que se ampara para su implementación, un reglamento del año 2016 que ha permitido que "la flota funcione con normalidad durante los últimos seis años".

Desde la Xunta defienden la necesidad de que España recurra esta prohibición ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solicite su suspensión temporal, porque su entrada en vigor sería "un golpe mortal a la flota". Quintana recordó que el Gobierno central cuenta con el apoyo unánime tanto de las comunidades autónomas afectadas –Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía– como del sector pesquero, por lo que "no se entendería que no apelara esta medida".

Compartir el artículo

stats