Las primeras nieves cayeron este fin de semana en los Picos de Europa. Nevó durante la tarde de este sábado y también en la mañana de este domingo, pero la cota de nieve se elevó desde los 2.000 metros iniciales hasta la altura de las cumbres más altas. Cayeron entre tres y cinco centímetros de nieve, con una temperatura mínima de entre uno y tres grados bajo cero, aunque la sensación térmica llegó a ser de casi menos diez en puntos como Cabaña Verónica.

Sin embargo, la nevada, que anuncia la llegada del otoño y el endurecimiento de las condiciones en la montaña, se convirtió en lluvia, y la nieve caída se fue muy pronto, según indicó Gonzalo Sánchez, uno de los propietarios del Refugio de Collado Jermoso, en la vertiente leonesa de los Picos.

Gonzalo Sánchez, en plena nevada en Collado Jermoso. | Refugio de Collado Jermoso

Llega el otoño "con ganas"

También en el refugio del Urriellu se dejó ver la nieve, aunque no dejó mucho grosor. "Llegó el otoño y lo anuncia con ganas, bajada de temperaturas y un poco de nieve", dejaron escrito en su perfil de Facebook los gestores del refugio. La nevada cogió a algunos grupos de montañeros por los Picos, aunque ya tenían previsto que el tiempo enfriase.

Para los próximos días se esperan lluvias, por lo que se irá la nieve, salvo en los picos altos, pero este jueves se espera que caiga una nueva nevada, esta mucho más copiosa, puesto que se prevé que alcance en los Picos de Europa unos veinte centímetros de grosor. Se hace necesario, por tanto, que las actividades de montaña se realicen con el adecuado equipo para soportar las bajas temperaturas que se esperan.