La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El refuerzo del covid se aplicará a los mayores de 80 años en octubre y al grupo de 60-79 en noviembre

Los expertos urgen a ancianos y vulnerables a protegerse a la vez de la gripe y el coronavirus: "Es esencial para reducir las hospitalizaciones"

La pandemia de covid-19 abre una nueva etapa en Asturias y en España. Hoy, lunes, arranca la campaña de administración de la segunda vacuna de refuerzo. Al igual que las anteriores, se inicia en las residencias de mayores y en los centros de discapacitados, donde será aplicada a unos 13.600 usuarios y 8.500 trabajadores.

Una vez completado este primer objetivo (se prevé que el domingo 9 de octubre, como muy tarde), la previsión de la Consejería de Salud es proseguir la inmunización por los mayores de 80 años que viven en sus domicilios. Si los plazos de la Administración se cumplen, a finales del próximo mes de octubre habrá recibido este pinchazo frente al coronavirus –para unos el cuarto y para otros el tercero– toda la población octogenaria, nonagenaria y centenaria.

Y, a continuación, a principios de noviembre, la campaña comenzaría con los otros tres grupos para los que, en este momento, está aprobado este segundo refuerzo: los trabajadores del ámbito sanitarios y el resto de los sociosanitarios; la franja de población de 60 a 79 años; y los grupos vulnerables, considerados de alto riesgo (este último colectivo lleva un pinchazo más que el resto de la ciudadanía por sus especiales necesidades de protección).

¿Se aprobará la vacuna para las edades inferiores a 60 años? Lo esperable es que sí, pero por el momento esa medida no ha sido autorizada. Por el momento, el Principado tiene disponibles 164.000 dosis. Otras tantas llegarán esta semana. Todas ellas son del laboratorio Pfizer.

Hay 738.361 asturianos que han recibido la pauta inicial del covid y la primera dosis de refuerzo

decoration

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, destacó ayer el "éxito" de las anteriores campañas de vacunación anticovid en la región. En el momento actual, han recibido al menos una dosis 940.280 asturianos (el 92,3 por ciento de la población). Con la pauta inicial completa, hay 928.422 personas (el 91,1 por ciento de los habitantes de la región). Y han recibido la pauta inicial y una dosis de refuerzo 738.361 individuos (el 85,6 por ciento de los mayores de 30 años). El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, advirtió el pasado viernes de que la dosis que se administra desde hoy no puede ser aplicada a personas que no hayan recibido ninguna dosis. Esas vacunas de la pauta inicial son específicas y aún pueden solicitarse. Pero la población susceptible de recibir este pinchazo de refuerzo –que, como principal novedad, protege frente a las variantes ómicron del coronavirus– es la que ya ha recibido la pauta inicial completa: como se ha dicho, cerca de 928.500 asturianos. "La dosis de recuerdo se administrará a quienes hayan recibido la anterior hace al menos cinco meses", puntualizó el doctor Margolles.

Además del segundo refuerzo frente al covid, estos días también se iniciará en las residencias de mayores la vacunación frente a la gripe. Para esta última enfermedad, la campaña dirigida al conjunto de la población de riesgo se iniciará el lunes 10 de octubre.

Los expertos asturianos urgen a la población vulnerable a recibir ambas vacunas. El motivo es claro: infectarse a la vez de coronavirus y gripe "multiplica por dos el riesgo de muerte", según indica un documento de recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud.

"La respuesta de nuestra población a la doble vacunación [gripe-covid] va a ser absolutamente esencial para reducir el impacto en hospitalizaciones, sobre todo de los pacientes con enfermedades crónicas", explicó a este periódico Álvaro González Franco, director del área de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El consejero de Salud indicó que resulta previsible que, tras dos otoños –los de 2020 y 2021– con muy poca gripe debido a las medidas de protección frente al coronavirus, "estemos más desprotegidos" frente a la infección gripal, por lo que animó a que acudan a recibir la vacuna "las personas que tenemos indicación de hacerlo".

Según Daniel López Acuña, médico epidemiólogo y ex alto cargo directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afincado en Asturias, la prioridad en el momento actual debe ser "vacunar simultáneamente frente al covid y frente a la gripe estacional a toda la población vulnerable; y, además, promover el uso de la mascarilla en interiores para evitar contagios y protegernos más".

A juicio de Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo especializado en medicina preventiva y epidemiología de emergencias y desastres, además del refuerzo anticovid, "deberíamos conseguir una buena cobertura vacunal frente a gripe ante la posibilidad de que el cuadro epidemiológico sea distinta en el hemisferio Norte de lo que lo ha sido en los países del Sur".

Compartir el artículo

stats