La Cámara critica demoras en ayudas de Industria y a la hora de cumplir compromisos

Paniceres pone como ejemplo los acuerdos de Canarias y Cantabria con sus entes camerales para agilizar gestiones y desatascar trámites

Carlos Paniceres. IRMA COLLÍN

La Cámara de Comercio de Oviedo urgió ayer a la consejería de Industria del Principado celeridad en asuntos que llevan tiempo sufriendo retrasos o atasco, como la puesta en marcha de la Oficina Económica de Asturias en Madrid, los programas de emprendimiento previstos con fondos europeos o las resoluciones de los proyectos subvencionables para instalación de paneles solares en empresas y comunidades de vecinos. "Hemos transmitido nuestra preocupación", indicó el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres tras una reunión que fuentes camerales consideraron infructuosa y poco resolutiva.

El encuentro entre Paniceres y el consejero de Industria, Enrique Fernández, venía aplazado por las vacaciones estivales y tenía como objeto repasar el estado de cuestiones de interés común. La Cámara de Comercio expuso su interés en avanzar en las encomiendas de gestión, poniendo como ejemplo los acuerdos entre las administraciones de Cantabria y Canarias y sus respectivas Cámaras de Comercio para que estas entidades colaboren en la gestión de programas con financiación europea. "Precisamente, la Vicepresidenta primera, Nadia Calviño, puso como ejemplo de éxito el ‘kit digital’, y en esa gestión han participado las Cámaras", indicó Paniceres. Calviño ya afirmó en la entrevista publicada este domingo en LA NUEVA ESPAÑA que el 70% de las empresas asturianas de entre 10 y 50 empleados habían solicitado las ayudas a la digitalización, en las que Asturias es líder en solicitudes, según indicó la vicepresidenta económica.

Así, Paniceres informó al Consejero sobre las experiencias llevadas a cabo en otras comunidades autónomas. En Canarias, la Cámaras de Comercio "están teniendo gran éxito en la gestión de ayudas europeas": por un lado, con la tramitación de los expedientes de solicitud y, por otro, con labores de asesoramiento y apoyo para la presentación de solicitudes. Allí, además, las Cámaras revisan las solicitudes y comprueban la documentación y realizan procesos administrativos intermedios e incluso realizan el abono de las ayudas.

Otro tanto ocurre en Cantabria, donde el gobierno cántabro ha aprobado varias encomiendas de gestión relativas a la valuación de expedientes de la dirección de Trabajo, el desarrollo de formación para emprendedores o la puesta en marcha y gestión de puntos de atención integral al emprendimiento. "En esas dos comunidades hay una excelente relación de colaboración público-privada de la que creo que deberíamos tomar nota en Asturias", indicó Paniceres.

Con todo, el presidente de la Cámara de Comercio expresó su malestar por el largo retraso que acumula la puesta en marcha de la oficina económica de Asturias en Madrid, que estaba recogida en los presupuestos de este ejercicio y que aún no ha visto la luz ni se ha realizado trámite alguno para su implantación.

Sobre los programas de emprendimiento con cargo a fondos europeos y del Principado correspondientes a este año, la Cámara critica que "aún no se sepa nada", con especial atención al Programa "Paem" (para mujeres emprendedoras).

Y Paniceres expresó su "preocupación" por el retraso de tramitación de las ayudas a proyectos solares "que deberían ser una prioridad y que ya deberían estar afrontando la segunda fase, pero para eso es prioritario tener completamente ejecutada esa primera fase".