La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa de la vacunación frente al coronavirus

La segunda dosis de refuerzo anticovid llega a Asturias: "Queremos que esto se termine ya"

"La vacuna va a permitir a nuestros abuelos seguir con la nueva normalidad", destaca la enfermera Carmen Fernández, quien inauguró la campaña de inmunización en la residencia Trisquel (Oviedo)

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid llega a Asturias: "Va a permitir a los mayores no volver a los aislamientos"

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid llega a Asturias: "Va a permitir a los mayores no volver a los aislamientos" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid llega a Asturias: "Va a permitir a los mayores no volver a los aislamientos" Amor Domínguez / Pablo Álvarez

La cuarta dosis de la vacuna anticovid –o, lo que es lo mismo, la segunda de refuerzo– ya ha llegado a Asturias y al conjunto de España. Elena Feijoo accedió a la dirección de la residencia Trisquel –emplazada en Oviedo, en el antiguo Fundoma– seis meses antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Tres años después, no oculta la emoción ante el hecho de que el centro ovetense inaugurase ayer, lunes, la administración del segundo pinchazo de recuerdo frente al coronavirus. "Somos una residencia pequeña", proclamó. Y añadió: "Vamos a vacunar al 81 por ciento de los residentes. Quedan nueve sin vacunar porque pasaron el covid y una residente que no quiere vacunarse".

Los primeros en recibir el pinchazo en la mañana de ayer fueron los trabajadores. "Vas a notar un pinchazo pequeño", explicó la enfermera a la primera vacunada. "Ya estoy acostumbrada", respondió María José Salor. "Es importante vacunarse porque se ve que hay menos mortalidad y que la incidencia es menor. Pero queremos que se termine ya. Estamos un poco cansados de tanta vacuna, aunque en mi caso no tengo muchos efectos secundarios", aseveró la empleada de la sección de comedores.

Volver a la normalidad

"La vacuna va a permitir a nuestros abuelos seguir con la nueva normalidad y no volver a aislamientos tan rigurosos", argumentó la enfermera Carmen Fernández, responsable asistencial de Trisquel. "Todos tuvimos que adaptarnos y nada va a ser igual, pero la idea es que ellos vuelvan a disfrutar de la vida como la tenían antes del covid", añadió.

Por grupos

El Principado vacunará en los próximos días a los 13.600 mayores que residen en geriátricos y centros de discapacitados, y a las 8.500 personas que los atienden. Una vez finalizado este primer grupo de riesgo, se aplicará el refuerzo al segmento de población de 80 y más años (seguramente, a lo largo del mes de octubre). Y, a continuación –ya en noviembre–, a la plantilla de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados, incluidas las oficinas de farmacia; a la población de la franja de 60 a 79 años; y a las personas inmunodeprimidas y otros colectivos de riesgo.

Empezar por los más vulnerables

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) dispone de 164.000 dosis de refuerzo de Comirnaty (Pfizer) para iniciar la campaña. Otras tantas llegarán esta misma semana. "Llevábamos tiempo viendo la necesidad de aplicar esta dosis a los más vulnerables. Empezamos con el colectivo al que más nos interesa proteger: los mayores que viven en residencias y los profesionales que trabajan aquí. Los mayores de 80 que viven en sus domicilios serán los siguientes", explicó Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública.

La vacuna de la gripe, desde hoy

Por otra parte, el Sespa citará a la población de riesgo para la vacuna antigripal, cuya campaña para la población general comenzará el 10 de octubre. Para los que viven en residencias, se han adquirido 14.000 dosis que comenzarán a recibir de inmediato. "Decidimos no retrasar la administración de la vacuna anticovid hasta que llegaran las dosis de la gripe, pero a partir de mañana [por hoy, martes] pondremos las dosis de forma conjunta", indicó Lidia Clara Rodríguez.

Mascarillas y llamamiento a vacunarse

Por otra parte, la Consejería de Salud recomienda el uso de mascarilla a las personas que presenten síntomas compatibles con una infección respiratoria. Asimismo, hace un llamamiento a la franja de población menor de 40 años que no ha recibido la pauta anticovid completa. "La juventud no ve el riesgo de la enfermedad grave, covid o gripe. Lo que pretendemos es protegernos de cuadros graves y fallecimiento", señaló la directora de Salud Pública.

Compartir el artículo

stats