La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE rechaza frenar el veto a la pesca de fondo que afecta a la bajura asturiana

El ministro Planas anuncia un recurso a la decisión de Bruselas | El comisario Sinkevicius asegura que la prohibición se revisará cada año

Un barco llegando al puerto de Cudillero, al fondo, tras faenar merluza al pincho. | Ignacio Pulido

Solo un recurso judicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) suspenderá la aplicación a partir del 9 de octubre del veto a la pesca de fondo que afecta a gran parte del litoral atlántico y que pone en peligro el trabajo de gran parte de la flota de bajura asturiana que faena al pincho y al palangre –unos 40 barcos– y del resto de la cornisa cantábrica y litoral atlántico.

La Comisión Europea de Pesca rechazó este lunes la petición de España, Francia e Irlanda para suspender la medida y debatir los datos científicos sobre el estado de los ecosistemas afectados y abocó al Gobierno español a presentar un recurso que frene cautelarmente esa prohibición. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se mostró favorable a esa decisión. Su departamento ya estudia la base jurídica del recurso.

El veto a la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico para salvaguardar el ecosistema de zonas vulnerables a unas profundidades de entre 400 y 800 metros a partir del 9 de octubre tiene en alerta a gran parte de los pescadores asturianos que tienen en los artes del pincho y del palangre, que se verían afectados, gran parte de su subsistencia. Se trata de una medida que afecta a 16.400 kilómetros cuadrados que se extienden desde el Golfo de Cádiz a toda la costa atlántica, cantábrica, el Golfo de Vizcaya y Gran Sol. Esta decisión impedirá la actividad de buena parte de las flotas de arrastre y de palangre, así como de artes menores. Tan solo en la comunidad vecina gallega son un millar de barcos los afectados.

Se mantendrá esa misma actividad, sin embargo, para los buques holandeses en aguas de Reino Unido, Dinamarca o Alemania. España, Francia e Irlanda solicitaron abordar esta cuestión en una reunión del Consejo Europeo de Pesca, que reúne a los ministros de la rama de los países miembros. Planas reclamó la suspensión de la medida, al igual que sus homólogos, para su "revisión inmediata" a partir de los "datos científicos actualizados" que, según su visión, revelan que los ecosistemas en que se prohibirá la pesca se encuentran en buenas condiciones y se puede seguir faenando. Francia e Irlanda secundaron su posición para paralizar la medida hasta estudiar los datos científicos más actualizados que llegarán a Bruselas en noviembre sobre la viabilidad de la extracción en las zonas afectadas. Planas puso en duda las prisas por aplicar la medida cuando en poco más de un mes la Comisión dispondrá de esa información.

"El principio precautorio de mares y océanos me parece evidente y la comisión lo aplica. Con la misma intensidad tendría que aplicar el principio precautorio de nuestros pescadores y actividad pesquera", expuso en su intervención.

Pero el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, dio un portazo a esas aspiraciones. Asegura actuar "en base al dictamen científico" del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Solo abrió la puerta corregir una medida aplicada sin aval científico, pese a sus declaraciones, a partir de 2023, pues esta prohibición "se va a revisar cada año".

Compartir el artículo

stats