La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dirigentes locales y cargos orgánicos del PP, "estupefactos y molestos" con la dirección nacional: "Hace falta un congreso ya"

Sacudida en el partido tras la decisión de que Teresa Mallada no será la candidata y ante la incertidumbre sobre el futuro congreso regional

Teresa Mallada, antes de la reunión con los representantes de las mayores juntas locales. Luisma Murias

Coordinadores territoriales, presidentes de juntas locales y dirigentes orgánicos del PP asturiano, algunos de ellos designados en el equipo de Mallada, han reaccionado con malestar a la decisión de la dirección nacional del PP de que Teresa Mallada no sea la candidata autonómica en las próximas elecciones regionales, como ha adelantado hoy LA NUEVA ESPAÑA. La incertidumbre sobre el futuro congreso regional, en el que el partido deberá elegir liderazgo para los próximos años, también incomoda. Los dirigentes que han contactado con este periódico han expresado su “estupefacción” y la sensación de “shock” interno. Y señalan palpar “malestar” entre la afiliación. “Muchos están llamando a Génova porque no entienden lo que pasa”.

La decisión de la dirección nacional del PP de apartar a Teresa Mallada como candidata a las próximas elecciones regionales está provocando una fuerte contestación en el interior de las agrupaciones locales de los populares. Muchos altos cargos del partido en la región reclaman “democracia interna”, convocatoria de un congreso para designar candidatos, piden que no haya vetos previos y alertan con la designación de personas involucradas en las crisis recientes del partido.

En ese sentido se expresó Javier Cuesta, secretario general del PP de Oviedo, quien recordó que el propio Feijoo había llegado a ser designado candidato en un proceso “con todas las garantías hasta para la obtención de los avales”. Cuesta considera que el partido no puede dilatar más la celebración de un congreso y se manifestó contrario a las injerencias externas  en los procesos de democracia interna: “El candidato no se puede decidir desde fuera”. Además, Cuesta, que aludió a la creciente indignación que la noticia está causando entre los afiliados, pidió que no haya “vetos previos”. “Cualquier militante podría presentarse a un proceso para ser designado candidato. No sé lo que hará Teresa Mallada, pero cualquiera que esté en el partido tiene que poder presentarse”. Por último, y ante la aparición entre las quinielas que maneja Madrid del nombre del secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, Cuesta opinó que no lo considera una buena opción: “Quien más ha contribuido a la crisis interna del partido, es el menos legitimado para ser candidato”, concluyò.

El malestar se traslada por toda la estructura interna del partido. Un veterano como Gerardo Antuña, vicesecretario de organización en Oviedo y coordinador territorial en Asturias insiste en la “sorpresa” ante el anuncio de la dirección nacional. Máxime, añade, “cuando el presidente y el secretario general habían hablado siempre de un congreso en Asturias, que es lo preceptivo y lo necesario, dar la voz a los afiliados”. Como otros compañeros, Antuña no entiende que pueda establecerse ningún veto de cara a ese congreso: “Todo afiliado al corriente de pago y no suspendido de militancia puede presentarse, en ese campo no puede haber veto”. Pero alerta, sin dar nombres, de que “en ningún caso quien haya creado el problema puede ser parte de la solución”.

En parecidos términos se expresaba esta misma mañana Josefina Álvarez, presidenta del PP en Somiedo, ”dolida” con lo que está sucediendo y convencida de que “Teresa Mallada es la presidenta adecuada para dirigir el partido en Asturias”. Álvarez manifestó que el perfil que hace falta para dirigir el PP y presentarse a las elecciones el de “alguien que trabaje y esté cerca de los problemas” y considera que, en este sentido, la actual presidenta regional es la mejor persona para esta tareas: “No tengo duda, ella es muy cercana, canaliza siempre las soluciones, y más en un concejo como este en el que se vende mucho humo, es mucha la ayuda y el apoyo que tengo de Teresa Mallada”. Josefina Álvarez también censura los plazos y juzga contraproducente hacer este anuncio ahora: “No se puede venir con esto cuando faltan pocos meses para las elecciones. A Teresa Mallada no se le ha dado la oportunidad de demostrar su potencial y sería una equivocación muy grande prescindir de ella”. 

David Cuesta, tesorero del PP de Gijón, ha querido trasladar que considera "inadecuado" que "se pretenda apartar a una dirigente sin la celebración de un congreso". "La decisión ha de ser de los afiliados y, a partir de ahí, si hay más de una candidatura, que elijan los afiliados", ha indicado. "Un buen ejemplo es el PSOE, con lo que estamos viendo en el proceso de elección de candidato a la alcaldía de Gijón", ha apuntado.

Los populares de la comarca de Avilés guardan silencio sobre la grave crisis que azota el partido apelando a la “prudencia”. De los cargos consultados, solo uno hizo declaraciones, el presidente del PP de Gozón. “La historia se repite, una vez más. El 28 de mayo los asturianos nos dirán si es un acierto o un fracaso”, apuntó Ramón Artime sobre la decisión de Génova de defenestrar a Teresa Mallada. “Nada que decir” fueron las únicas palabras que pronunció el coordinador comarcal del partido, el presidente del PP de Castrillón Eloy Alonso. Y en la junta de Avilés, silencio absoluto. Cabe destacar, no obstante, que las apariciones de Álvaro Queipo por Avilés y su comarca han sido reiteradas en los últimos meses. Una de las últimas fue en Corvera, en la celebración del Día de Asturias, donde se le pudo ver a Queipo con numerosos cargos del PP en la comarca avilesina, como el presidente del PP de Avilés y la secretaria y portavoz municipal, Pedro de Rueda y Esther Llamazares; Eloy Alonso y otros cargos populares de Illas y Corvera, como se aprecia en una fotografía publicada en las redes sociales del PP de Avilés. No estaba en ese encuentro festivo la diputada avilesina Reyes Fernández Hurlé, que viene manifestando su apoyo a Mallada pero que ayer también guardó silencio tras la información adelantada por LA NUEVA ESPAÑA.  

Paulo García, coordinador de la costa oriental y presidente de la junta local de Ribadesella, considera que “es necesario un congreso, sí o sí, y que los afiliados que quieran presentarse a presidir el partido lo hagan”, ha señalado. A su juicio “queda claro que Génova no quiere a Mallada” pero “no es el momento de montar este lío a escasos meses de las elecciones”. “Teresa Mallada cogió el partido destrozado hace cuatro años y no es el momento de originar esta situación”. García asegura que durante toda la mañana ha recibido “llamadas de afiliados que quieren saber qué está pasando”, con la sensación de que “en el PP somos especialistas en liarla”. “Muchos quieren llamar a Génova para expresar su opinión”, recalca.

También se pronunció Emilio de Vicente, secretario general de la junta local de Salas y coordinador del Suroccidente, además de miembro del comité ejecutivo y secretario ejecutivo de redes sociales. “Estamos sorprendidísimos con la información de LA NUEVA ESPAÑA. Soy coordinador del Suroccidente, pertenezco al comité  electoral y soy secretario en Salas y a mí esto, como a la mayoría de los asturianos, me ha pillado por sorpresa”. De Vicente reconoce que “sabíamos que detrás había un intento de quitar a Teresa de en medio”, pero “lo que pensamos en mi zona mucha gente es que Génova nos había prometido un congreso y en eso tenemos que estar: un congreso y que se presente quien quiera”. El coordinador del Suroccidente señala abiertamente que “Álvaro Queipo, quien más ha contribuido a la crisis interna del partido, es el menos legitimado para ser candidato”. “Teresa es la presidenta y espero que siga siéndolo”, ha asegurado.

Nacho Garmendia, al frente del PP de Ribadedeva, comparte la “sorpresa” y la “indignación” e insiste en la idea de los otros altos cargo:, “lo que necesita Asturias es un congreso de una vez por todas”. Urge Garmendia a que la dirección nacional “le ponga fecha ya” y muestra la extrañeza ante el hecho de que la actual presidenta del partido en Asturias no pueda presentarse: “Teresa Mallada lleva años preocupándose de la región, de sus ciudadanos, visitando piso a piso, de punta a punta, el Principado, y creo que se ha ganado, al menos, el derecho a optar, en democracia, a ser candidata”. Recalca Nacho Garmendia el término “democrático” pues, señala, “son los miembros del partido popular los que deciden libremente a sus candidatos”. “Mallada”, sigue, “no ha hecho nada malo para que no pueda presentarse, y si hay otra persona dentro del partido que quiere, para eso hay un congreso, para presentar avales e intentarlo”. Por último, el líder del PP local señala que es “una pena” que la dirección nacional del partido no se dé cuenta, “con la situación que hay en Asturias, a la cola de todo”, de que “nos estamos pengando otra vez un tiro en el pie”. “Parece que somos especialistas en esto, y así nos luce el pelo; también en este sentido espero que las nuevas generaciones que acabamos de entrar podamos dar un giro a la situación y aportar cosas”.

“Estamos trabajando y no me he reunido aún con las juntas locales, así que por el momento no quiero hacer valoraciones”, afirma Diego Parades coordinador de las zonas de Grado-Yernes y Tameza; Las Regueras, y Valles del Oso (Quirós, Teverga y Santo Adriano), además de portavoz del partido en Las Regueras. “Soy coordinador nombrado por Mallada y estoy agradecido y comprometido con su proyecto; siempre ha habido buena sintonía con ella y no había ningún problema”, ha afirmado. Horas después, Parades aseguró "haber hablado con las presidentas de las tres juntas locales de mi zona" y recibir un mismo sentir: "Feijóo dijo que el partido se construiría desde abajo, y la manera de hacerlo es convocando un congreso, para que cualquiera se pueda presentar y voten los afiliados".

Matías Rodríguez Feito, presidente de la junta local de Tineo, cree necesario que el partido «cierre filas en un momento tan complicado» y reclamó la convocatoria de un congreso en el que la militancia dé su opinión. Cree el diputado que el PP «tiene cantera suficiente» para buscar un buen candidato.

«Lo primero que hay que hacer es reconocer el gran trabajo de Teresa Mallada, que ha sido vital e importante», sostiene Feito, que se dice sorprendido por la decisión «inesperada» de la dirección nacional de rechazar que la actual presidenta sea la candidata. «Yo veía la oportunidad de ganar al PSOE con Mallada, que siempre ha estado centrada en trabajar», añadió. El exdiputado popular y ahora asesor del grupo parlamentario pide mirar a futuro con «sensatez»: «Hay que ser disciplinados, no queda otra. Yo por supuesto acato la decisión de Feijóo aunque no la comparta». 

Los alcaldes del PP en el Occidente en Coaña, Villalón y San Martín de Oscos prefieren no abundar mucho sobre la decisión de la dirección nacional y miran hacia delante. La alcaldesa de Coaña, Rosana González, declinó completamente emitir cualquier comentario, mientras que su homóloga en Villayón, Estefanía González, señaló que “es cuestión de Génova en la que no tenemos que entrar para no echar más leña al fuego”. Por su parte, el alcalde de San Martín de Oscos, Pedro Álvarez, se mostró “sorprendido” por la noticia, pero no quiso hacer comentarios y desea que se designe “un buen candidato”. Confía, además, en que la decisión adoptada por el partido esté “basada en algún tipo de encuesta o análisis como me consta”. 

Fernando Figaredo, presidente de la comisión del PP de Caza, Pesca y Montes, ha reclamado también un congreso. “No se puede quitar y poner a alguien así”, asegura. Y clama: “Parece que solo hablan unos pocos, partidarios de quien quiere quitar a Mallada, pero se debe saber que la mayoría somos los que hemos estado callados hasta ahora haciendo lo que nos toca”. Figaredo reconoce la “sorpresa” por una decisión “que no se esperaba”. “Lo normal es que haya democracia, que en un congreso se proponga candidatos y se vote; no esperas que algo así se resuelva a machete”, señala.

El portavoz del PP en Soto del Barco, José Manuel Díaz “Pipo”, ha afirmado que ha recibido numerosas llamadas de afiliados. “Todos me dicen que no hay derecho, que lo lógico es un congreso regional y que quien gane ganó”, asegura. A su juicio “queda claro que pintamos pocos”. El clima interno, asegura, es de “estupefacción”: “Me están llamando muchos, para darse de baja, para decir que no es normal esto a ocho meses de las elecciones… bueno, lo lógico”, ha indicado.

Toño Rodríguez, presidente del PP de Allande, señala: "cada cuatro años, no sé por qué, en el PP de Asturias siempre hay algo antes de elecciones para que no tengamos buenos resultados. Parece que no queremos ganar. Primero Cascos y ahora esto de quitar la candidata a seis meses...". Rodríguez asegura que respeta "la decisión de Génova", pero no ve bien "las formas ni la falta de respeto personal". "Teresa Mallada cogió el partido como lo cogió, en un mal momento, y ha trabajado incansablemente para sacarlo adelante", ha indicado. "Lo mínimo es un respeto", añade. Además, reclama que se cumpla el compromiso de que se celebre un congreso: "Pues que lo hagan y quien salga de ahí tendrá todo mi apoyo". Con todo, insiste: "Vamos a volver a empezar de nuevo a lo seis meses de las elecciones; la imagen que damos es mala: cuando tratamos así a los de casa, ¿qué haremos con los de fuera?. Esto no da seguridad a los electores".

Con "estupor" ha recibido Amparo Antuña, presidenta de la Comisión regional de Cultura del PP, la decisión de la dirección nacional de apartar a Mallada de la candidatura, a quien expresa su "absoluto apoyo". Antuña se siente afectada por la decisión ya que está implicada en el equipo de la presidenta asturiana: "Como profesional y simpatizante he trabajado durante este año en un programa cultural para Asturias que ella me encargó. Un proyecto para Asturias que daría el cambio real que necesitamos, en el que las industrias culturales fueran de una vez por todas una apuesta política decidida en esta comunidad". Añade que Mallada es "la candidata que ahora mismo necesita Asturias» y lamenta que «continúen con estos cesarismos tan antiguos". Insiste Amparo Antuña, e la línea de otros dirigentes del PP, que los planes pasaban por convocar un congreso en el que la militancia "decidiera el liderazgo más adecuado". Y advierte ante lo que pueda pasar en las elecciones de mayo ante la decisión de Madrid: "Sigue siendo una constante en Asturias que cuando se presenta una alternativa real al socialismo ellos mismo se autodestruyen".

“No nos parece lógico; Feijóo nos dijo en el último congreso nacional del partido que dejaría a los afiliados elegir a sus presidentes. Cargarse ahora a la presidenta no tiene sentido, es inasumible”, asegura Juan Carlos González, presidente de la junta local de San Martín del Rey Aurelio, y marido de Teresa Mallada. “No sabemos muy bien qué haremos, probablemente enviar algún escrito a Génova, con el posicionamiento de muchos afiliados. Con actuaciones así la gente terminará marchándose”, señala. González señala además directamente al secretario general del PP, Álvaro Queipo, como “la persona que está desuniendo el partido” y “no puede ser ahora quien tome las riendas”.

La afiliación esta “en estado de shock”, asegura Juan Sutil, presidente de la junta local de Aller y coordinador del Caudal, quien también tiene vínculos familiares con la presidenta del PP. “No se entiende esta situación, han sido tres años de mucho trabajo en el grupo parlamentario y en el partido con Mallada, y no podemos levantarnos con esta información”, ha indicado en referencia a la publicación de este periódico. “Se ha querido trasladar a la dirección nacional una presunta división que a mí no me consta, y llevo cinco juntas locales”, ha asegurado. También señala al secretario general, Álvaro Queipo, como “quien ha provocado esta situación”, por lo que “no puede ser la solución”. Sutil asegura estar tratando de “tranquilizar a la gente, que me consta que está llamando a Madrid por los cauces internos”. “No podemos pasar a una cuarta crisis del partido en Asturias”, señala.

Compartir el artículo

stats